Incidente en RACSA pone en jaque a instituciones

Registro Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Pública entre las primeras entidades que reportan inconvenientes
Según la Defensoría de los Habitantes, de los 5 ministerios analizados, el de Salud tendría la mayor reducción en el 2025 con respecto a lo percibido en el 2019.
photo_camera Hasta nuevo aviso, el Ministerio de Salud no podrá emitir recetas digitales. (Foto: Presidencia de la República)

Varias instituciones no pueden dar algunos servicios desde el lunes -aunque la información trascendió hasta hoy- debido a que se vieron afectadas por un incidente ocurrido en el Centro de Datos del proveedor que le da el servicio a Radiográfica Costarricense (RACSA).

RACSA brinda el servicio de servidor y de almacenaje de información a diversas instituciones públicas., pero ante el problema, varias de ellas comenzaron a experimentar inconvenientes.

Entre los afectados se encuentran los ministerios de Salud y de Seguridad Pública, así como el Registro Nacional, que ya dieron el brinco por la situación generada, pues son clientes de RACSA.

Según una comunicación titulada “RACSA INFORMA”, en el Facebook, Radiográfica Costarricense reconoce que el incidente se presentó en el sistema eléctrico del Centro de Datos del proveedor de RACSA donde opera la infraestructura que soporta los sistemas informáticos de las soluciones digitales.

“La operación eléctrica ya fue restablecida. Sin embargo, los especialistas de soporte técnico se encuentran trabajando en el proceso de normalización de la operación de los servicios, debido a la falla compleja que sufrieron los sistemas de información, producto del incidente eléctrica, labor que se espera solucionar esta semana”, se desprende del comunicado de RACSA.

Suspensión de recetas digitales

El Ministerio de Salud no puede dar el servicio de receta digital hasta nuevo aviso.

Así lo confirmó la entidad, que informó a médicos prescriptores, farmacéuticos y pacientes a los que se les prescribe medicamentos psicotrópicos.

La situación, según reconoció Salud, se da desde el lunes 6 de noviembre y la suspensión del servicio es por causas ajenas a ese Ministerio.

Aviso de Racsa listo.jpg listo
Este es el aviso realizado por RACSA sobre los inconvenientes que presenta y que afecta a sus clientes a quien da el servicio.  (Foto: Captura de pantalla)

Según detalló el Ministerio de Salud, con fundamento en lo establecido en el artículo 23 del decreto ejecutivo N°39984-S ‘Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y estupefacientes’, en casos de fuerza mayor, como es la situación actual, "se autoriza el uso de las recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes para la prescripción de medicamentos y su recepción en las farmacias".

 “El marco normativo establece que el médico prescriptor debe anotar, al frente de la receta la situación por la cual se vio imposibilitado de emitir la receta por medio del Sistema de Receta Digital y es responsabilidad del farmacéutico regente, una vez restablecido los sistemas, incorporar en el Sistema de Receta Digital, la información de la receta física despachada en las veinticuatro horas siguientes a la rehabilitación”, informó el Ministerio de Salud.

Sobre el particular, ese Ministerio aclara que las recetas físicas son oficiales, por lo cual no deben ser repuestas por una receta digital posteriormente.

“Se estará informando de manera oportuna una vez el sistema de receta digital entre en funcionamiento nuevamente”, agregó Salud.

Otros inconvenientes

Por su parte, en el Ministerio de Seguridad Pública reconoció que los usuarios de la plataforma ControlPAS tienen dificultades.

“Actualmente se están presentado algunos inconvenientes con el sistema ControlPAS, por lo cual RACSA se encuentra trabajando en las acciones correctivas correspondientes para restablecer el proceso de normalización de la operación de los servicios que se brindan a través de esta plataforma digital.

“Les rogamos disculpas por los inconvenientes causados y, en cuanto se corrijan dichos imprevistos, les estaremos informando por las redes sociales institucionales y medios de comunicación establecidos para estos efectos”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública, mediante comunicado de prensa.

Por su parte, en el Registro Nacional indicaron que ante la afectación sufrida por el Centro de Datos de RACSA, los trámites de Inscripción de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada con capital pagadero en efectivo y en títulos valores (…) “se encuentran temporalmente suspendidos hasta que dicha entidad normalice la operación de sus servicios”.

“Esta es una situación ajena al funcionamiento del Registro Nacional”, se desprende de la comunicación del Registro Nacional.