Por deuda billonaria del Estado

Emplazan a Hacienda y a jerarca de la CCSS

“A veces no sé si doña Marta, presidenta ejecutiva de la CCSS, es la presidenta o su peor enemiga”, afirmó diputada Paulina Ramírez
Paulina dos.jpg listo
photo_camera La diputada liberacionista, Paulina Ramírez, increpó tanto al ministro de Hacienda como a la presidenta ejecutiva de la CCSS para que logren un acuerdo de pago en el corto plazo. (Foto: Captura de pantalla)

La diputada liberacionista, Paulina Ramírez, emplazó tanto al ministro de Hacienda, Nogui Acosta como a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, para que firmaran, de una vez, el acuerdo para que el Estado salde la deuda billonaria con la entidad aseguradora.

El emplazamiento se dio en el Plenario legislativo, durante la fase de Control Político.

Ramírez recordó que la Auditoría Interna alertó que la deuda del Poder Ejecutivo con la CCSS incrementó en casi un 21% en cuestión de 12 meses, de la presente administración.

Con esto, la deuda pasó ¢2,2 billones en agosto del 2022 a ¢3,3 billones en el 2023.

En el informe de Auditoría, la legisladora se insta a la CCSS y al Ministerio de Hacienda a suscribir un convenio de pago a fin de recibir los recursos que son necesarios para la mejora de la atención médica de la población y para el pago de las pensiones presentes y futuras.

Ramírez instó a ambas partes a que dejen de dar “excusas” y “pretextos” para no asumir su responsabilidad ante la claridad y contundencia de los números.

Comentó que, el estudio de auditoría, si bien reconoce que las partes pueden conciliar los números, externó que, solo el 10,79% de la deuda corresponde a discrepancias.

“Los números son claros y ahora con esa claridad queremos exigirle a Hacienda y a la presidenta ejecutiva de la CCSS que hagan los acuerdos de pago ya, que dejen de evadir su responsabilidad, que se dejen de historias y cuentos”, reafirmó Ramírez.

Señaló que se ha dicho en diferentes ocasiones que las partes se han sentado para negociar y encontrar un acuerdo, pero que esto no se ve.

“Pero hoy quiero emplazar a doña Marta y al ministro de Hacienda para que en un plazo de una semana le presenten a los costarricenses un acuerdo. Que dejen de tener excusas. Ya ahí tienen contundente informe de Auditoría Interna”, aseveró Ramírez.

Nada alentador

Acotó que, en junio anterior, Acosta anunció que se definió una ruta de pago de cuotas atrasadas a la CCSS y en setiembre que se estaba a dos semanas de tener un acuerdo para el convenio de pago, pero de estos aspectos ninguna se concretó.

Más bien criticó el hecho que Hacienda condicione el pago al estudio de todos los rubros que se cobran.

“El panorama no es nada alentador. Quiero decirles que, para el presupuesto ordinario del 2024, el Ministerio de Hacienda incorporó el 67,6% de los recursos solicitados por la Caja. Mientras que la institución pidió incluir ¢1 billón 133 mil millones para la atención de las obligaciones que componen la Seguridad Social, se incorporaron sólo ¢766 mil millones, es decir, ¢367.000 millones menos”, reclamó Ramírez.

En su criterio, tanto a la jerarca de la CCSS, como al presidente de la República, Rodrigo Chaves no le interesan las vidas de los asegurados, esto en referencia a los atrasos en la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Agregó que existe indignación, frustración, dolor, angustia y molestia de ver el desinterés de las autoridades de la CCSS y del Poder Ejecutivo por más de 600 mil cartagineses y pobladores de la Zona Sur.

“A veces no sé si doña Marta, presidenta ejecutiva de la CCSS, es la presidenta o su peor enemiga”, adujo la diputada.

Añadió que debe haber algo, cuando la presidenta ejecutiva de la CCSS se empeña en solicitar una ampliación de criterio de la Auditoría Interna, pese a que este no detectó inconvenientes en la compra del lote para el nuevo centro médico, ubicado en El Guarco.

Dijo que la presente administración busca desestabilizar a la institución más emblemática del país, por lo que exigió el respeto a la institucionalidad nacional.