Carlos Salazar Vargas, representante del Estado

Directivo de CCSS renuncia a cambio de archivo de investigación

Carlos Salazar
photo_camera Carlos Salazar, hoy exdirectivo de la CCSS, dimitió la semana pasada. (Foto: Captura de pantalla)

Carlos Salazar, director de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renunció a su puesto, a cambio del archivo del expediente administrastivo en su contra.

Salazar era el representante del Estado y fue nombrado por el periodo 2022-2026.

A Salazar, junto a otros directores, el Consejo de Gobierno le abrió un procedimiento disciplinario por, entre otros asuntos, aprobar la ejecución de un aumento salarial para los empleados de la CCSS, el año anterior.

La información fue confirmada por dos directores, Martha Rodríguez y José Luis Loría, representantes de los trabajadores.

Adrián Torrealba, directivo de la CCSS, representante patronal, también reconfirmó la salida de Salazar, pero no detalló la razón.

Al mismo tiempo, se les reclama por no dar el visto bueno a una valuación actuarial por contener serias deficiencias e inconsistencias.

“Don Carlos renunció el 17 de octubre anterior, durante su comparecencia y se dio el archivo del expediente”, aseguró Rodríguez, quien dijo que fue para evitar cualquier acción legal.

Sobre el particular, Rodríguez señaló que el Poder Ejecutivo quiere quitar a los directivos que están opuestos a su línea y sostuvo que, en el caso de Salazar, dicha premisa se cumplió.

De la misma forma se manifestó José Loría quien dijo que “tenía abierto un proceso y decidió renunciar mejor y archivar el expediente. Puso la renuncia para no seguir con el debido proceso”.

Cabe recordar que en diciembre anterior el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la destitución de 5 miembros de la junta directiva, tras aplicar la misma medida a Álvaro Ramos, quien era el presidente ejecutivo de la entidad aseguradora.

Con la salida de Salazar, la junta directiva de la CCSS está incompleta y no puede sesionar de manera legal.

Ya son dos

Los 5 directivos destituidos recurrieron a la Sala Constitucional para su reinstalación inmediata y se les dio la razón, por lo que la decisión del Ejecutivo se vino abajo.

El único que no volvió fue Jorge Arturo Hernández quien renunció. Era representante del sector patronal y en su lugar fue nombrado el doctor Zeirith Rojas Cerna.

Con esto, ya son dos los miembros de junta directiva que dimiten para evitar el proceso.

No renunciarán

www.despertar.cr le preguntó por aparte a Rodríguez y a Loría si estarían dispuestos a poner la renuncia con tal de evitar el proceso que se les sigue y ambos respondieron que no.

“No pondré mi renuncia. No he cometido falta alguna. Entidades internacionales realizaron estudios y detectaron deficiencias en el estudio actuarial. No puedo renunciar ante una denuncia falsa”, recalcó Rodríguez.

Mencionó que se quedará en el cargo hasta que la destituya el Poder Ejecutivo.

La audiencia del procedimiento disciplinario en su contra, en Casa Presidencial se efectuará el 6 de noviembre próximo.

“No lleva razón el gobierno. Yo no voy a renunciar porque él quiere. Yo no he cometido ningún delito. Esa posibilidad yo la descarté desde un principio”, reseñó, por su parte, Loría.

Loría tiene su audiencia programada para el 31 de octubre.