Plazo vence en abril

Gestión de recursos para terminar ampliación de ruta 32 sigue en el aire

Trabajos de la Ruta 32
photo_camera De no contar con la ampliación del plazo por parte del EXIMBANK, los trabajos en la ruta 32 quedarían inconclusos. Foto: CONAVI.

El Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China (EXIMBANK) todavía no acuerdan el mecanismo mediante el cual el Gobierno de Costa Rica pueda disponer de los recursos que no se hayan utilizado, en la fecha límite, para finalizar la ruta 32.

En noviembre anterior Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) solicitaron al EXIMBANK el aval para extender hasta diciembre próximo, la vigencia del préstamo para la ampliación de la ruta 32, pues el vencimiento del crédito esta para abril.

Según explicaron en la Dirección de Crédito Público la ejecución del proyecto no se ha detenido, al tiempo que se han efectuado ajustes en el cronograma. Y añaden que “el Banco ha mostrado su anuencia” para ampliar el plazo bajo ciertas condiciones.  

Ante una consulta de www.despertar.cr, indicaron que “en este momento no hay pendiente de entrega ninguna información requerida por el acreedor”. Eso, pese a que en esa reunión el Banco solicitó el detalle de los ajustes que se pretenden realizar al proyecto.

El Gobierno tiene en ejecución un préstamo por $465 millones con el EXIMBANK para la ampliación de la Ruta 32, obra que lleva más de seis años en la fase constructiva, producto de la falta de planificación.

¿Cuánto está pendiente de desembolsar?

Todavía no se tiene una fecha clara de cuándo se realizará la segunda reunión con el EXIMBANK en la que se determinará si se podrá extender el plazo hasta fin de año.

“Se está coordinando con el Banco una reunión para inicios de este año.  Con respecto al crédito por $296 millones (sic), en este momento se están afinando las proyecciones para determinar la porción que quedaría pendiente por desembolsar a la fecha límite de desembolsos”, respondieron en Hacienda.

Debido a que todavía falta la mitad de las expropiaciones, el MOPT y el CONAVI optaron por ajustar los diseños con lo cual, en vez de pasos a desnivel optaron por construir rotondas en varios puntos de la vía.

Reconocieron que, con el monto pendiente de desembolsar sería insuficiente para terminar la obra como estaba prevista.

A su vez indicaron que, con el ajuste en el diseño, requerirán de más meses para alcanzar un 95% de construcción, pues el plan es terminar la ruta 32 “en un tiempo adecuado”.

“Paralelo a las proyecciones para determinar el saldo del crédito que quedaría por desembolsar, se realizan las proyecciones para contar con el monto pendiente de la contrapartida nacional asociada al pago del contratista y otras actividades necesarias para finalizar la ejecución del proyecto, tales como expropiaciones y relocalización de servicios”, apuntaron en Hacienda.

La Dirección de Crédito Público indicó que, en la actualidad no se tiene prevista una solicitud de recursos adicionales al Banco para finalizar las obras.