En abril se efectuaron 13

Cuestionan cantidad de sesiones de Junta Directiva de la CCSS

Directivos podrían estar violando la Ley Constitutiva de la entidad a partir de un reglamento aprobado en 2021.
La CCSS anunció que mantendrá la estrategia de traslado de pacientes los fines de semana y días feriados, ante la reducción en la cantidad de médicos especialistas los fines de semana y feriados
photo_camera Según denunció Martha Rodríguez, directora de la CCSS, se convocan demasiadas sesiones de Junta Directiva, lo que iría contra de la ley.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reúne varias veces a la semana en sesiones ordinarias y extraordinarias. Pero, en la actual administración se han multiplicado esas sesiones.

Martha Rodríguez, integrante de este órgano en representación de los sindicatos, denunció que, en su criterio, se está violentando lo que señala el artículo 18 de la Ley Constitutiva de la CCSS, que indica que las sesiones ordinarias de Junta Directiva se realizarán una vez por semana y cuando se trata de asuntos excepcionales, la Presidencia Ejecutiva convocará a sesiones extraordinarias.

Rodríguez explicó que la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel procede a convocar de manera unilateral las sesiones, con lo cual no se responde a una votación de la propia Junta Directiva.

Según Rodríguez, de manera ordinaria, los directivos de la CCSS deberían sesionar hasta cuatro veces al mes y, si hay casos urgentes o asuntos especiales, pueden  convocar de manera extraordinaria.

En este sentido, sostuvo que interpuso una denuncia tanto ante la Dirección Jurídica como ante la Contraloría General de la República (CGR) para su respectiva investigación.

El artículo 18 de la Ley Constitutiva de la CCSS señala que:

“La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria una vez por semana, y extraordinariamente para tratar asuntos urgentes, cada vez que sea convocada por el Presidente ejecutivo o por tres de sus miembros, quienes, en tal caso, deberán hacerlo por escrito indicando el objeto de la sesión. Cinco miembros de la Junta Directiva formarán quórum para toda sesión. Los acuerdos se tomarán, salvo disposición legal en contrario, por mayoría de votos”.

Por su parte, en el reglamento interno de Junta Directiva de la CCSS, de setiembre del 2021 se detalla, en el artículo 11, que podrán reunirse, de manera ordinaria, como mínimo, una vez a la semana.

“Cuando quien ejerza la Presidencia de la Junta Directiva, convoque a sesionar más de una vez a la semana, para conocer asuntos de naturaleza regular o común, se entiende que las sesiones son ordinarias. En el orden del día se establecerá la hora de inicio y finalización de estas, pudiendo ser prorrogada por la Junta Directiva durante la sesión”, añade el articulado.

13 sesiones en abril

Rodríguez indicó que, solo en abril anterior, la Junta Directiva de la CCSS se reunió 13 veces, entre sesiones ordinarias y extraordinarias cuando la ley permite el pago máximo de ocho sesiones. Es decir, cinco sesiones, los directores las hicieron ad honorem.

“Desde mi óptica se está incumpliendo en artículo 18 y yo lo que hice fue poner la denuncia ante las instancias correspondientes para que se investigue si todo está a derecho o si realmente se está violentando la Ley Constitutiva”, afirmó Rodríguez.

Sobre el tema de las sesiones extraordinarias, en el Reglamento Interno de Junta Directiva de la CCSS, se indica, en el artículo 12 lo siguiente:

“Artículo 12° Sesiones extraordinarias. Su celebración es de naturaleza excepcional, para conocer de asuntos especiales o urgentes, los cuales, dadas sus implicaciones para el interés público, requieren de su atención inmediata, no pudiendo por ello esperarse a que acontezca la sesión ordinaria. En una sesión extraordinaria, se conocerá única y exclusivamente lo convocado según la agenda respectiva. Excepcionalmente, podría conocerse un asunto ordinario, siempre y cuando se apruebe por unanimidad de la Junta Directiva en pleno".

Según Rodríguez, el motivo de su queja radica en que se han realizado sesiones adicionales, pero con el aval de los diferentes grupos (votaciones) que integran el órgano decisor de la CCSS.

“Pero cuando se hace unilateralmente, sobrepasando las sesiones, sin ningún acuerdo de Junta, es lo que me parece que no corresponde porque en realidad tiene que haber voluntad de los directores, en virtud de que, en esas sesiones extraordinarias u ordinarias, los directores hacen una inversión también”, aseveró Rodríguez.

“Mi problema es que se convoque a sesiones sin haberles preguntado a los directores, como ha sido la práctica, si pueden o no pueden, nada más la convocan”, aseveró Rodríguez.

Detalló que, en muchas ocasiones, las sesiones de Junta Directiva de la CCSS arrancan alrededor de las 9:00 a.m. y se extienden hasta las 8:00 p.m. o 9:00 p.m.

Se le consultó sobre el monto que perciben 8 miembros de la Junta Directiva a lo que respondió “las dietas de la CCSS siempre han sido muy reducidas”.

Detalló que la dieta por sesión, ronda los ¢50.000, tras el rebajo de un 15% que les hace el Ministerio de Hacienda, con lo cual, sólo el mes anterior, los directores recibieron alrededor de ¢400.000 si tienen contabilizadas las ocho asistencias.