Elecciones municipales 2024

Cantones de San José entregan contrastes en materia de competitividad

Entre los cantones josefinos se pueden encontrar a Montes de Oca, el más competitivo del país, y a Turrubares el 80 a nivel nacional.

San José
photo_camera La provincia de San José tiene al cantón más competitivo y a varios de los menos competentes. Imagen: Eduardo Cubillo

La provincia de San José concentra 20 de los 84 cantones del país. Cada uno enfrenta retos totalmente diferentes a nivel administrativo, de infraestructura, económicas y sociales, lo que en materia de competitividad plantea realidades totalmente alternas a pesar de pertenecer a la misma provincia.

Con unas elecciones municipales en 2024 a la vista, la situación de los cantones de la provincia de San José, que se muestra en el Informe de Competitividad Nacional 2022, toma más relevación. Incluso, en el caso particular del cantón de San José, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, es donde históricamente se ha presentado más abstencionismo en las elecciones municipales. En 2020 fue del 68,4%.

El Informe del Consejo de Promoción de la Competitividad, se realiza desde tres categorías: Ambiente, Apto, Capital Humano y Economía. Que se dividen en 6 pilares, en total se utilizan 123 indicadores para formar las puntuaciones. Los cantones se clasifican en altamente competente (mayor a 62,4), competente (62,3-56,6), emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) y deficiente (menor a 45).

De acuerdo con el desempeño de los 20 cantones de la provincia de San José, su puntuación general es de 57.1, por lo que se clasificaría como un desempeño competente, pero que roza con bajar a la categoría de emergente. El pilar más destacado es salud con 75.3, y el de peor desempeño es dinamismo de mercado con apenas 34.

Cantones del GAM

La provincia que más cantones concentra en la Gran Área Metropolitana es San José. Montes de Oca (68.2), Santa Ana (64.9), Escazú (64.6), Moravia (64.6) y Curridabat (63.4) son parte de los 12 que logran ser altamente competentes. Este grupo al estar en las posiciones altas destaca en varios pilares, pero en conjunto todos tuvieron buena nota en el de salud, dado que sus valores se encuentran entre 71 y 85.

El cantón central de San José tiene una puntuación de 61.6. Es la sexta clasificada a nivel provincial, y es competente al igual que Goicoechea (60.2), Tibás (59.3) y Desamparados (58.9). A nivel general todos tienen puntuaciones buenas en infraestructura, pero están muy mal calificados en Habilidades y competencias, específicamente Goicoechea y Desamparados, que son el lugar 53 y 51 a nivel nacional.

Dentro de la GAM las peores puntuadas son los emergentes Vázquez de Coronado (56.5), Mora (56.1), Alajuelita (55.2) y Aserrí (53.5). En este grupo se encuentra que en varios pilares son limitados o deficientes, como por ejemplo Alajuelita, que es deficiente en el pilar de Habilidades y Conocimientos, en la que es la 72 de 82 cantones valorados.

“Es un cantón que en acceso y cobertura de la educación está muy mal. No hay un solo estudiante que reciba las 13 materias que debería recibir. Como él hay otros 17 cantones en el país, pero Alajuelita destaca porque está en el GAM” afirmó el director del informe, Andrés Fernández.

Cantones josefinos de fuera del GAM

Los cantones que están afuera de la región central del país parten siempre con una desventaja competitiva, dado que tienen extensiones territoriales mayores y con mayor % de cobertura forestal, que dificulta la cobertura de servicios. Por ejemplo, Montes de Oca tiene una extensión territorial de 15.18 km² y Dota tiene 404,4 km² con una cobertura forestal del 57,5%. Más allá de solamente ser un reto administrar ese territorio, también implica muchas zonas en las que no se puede efectuar ningún desarrollo de infraestructura.

El único cantón de la provincia que está fuera del GAM y logra ser competente es Pérez Zeledón (59.5), esto por tener un 73.3 en salud y es 14 a nivel nacional en dinamismo de mercado.

Solamente Puriscal (55.5) y Acosta (52.2) son emergentes. Pero, en el único pilar que no muestran números rojos es en el de salud. Limitados son Tarrazú (50.7), León Cortes (46.6) y Dota (46.4). Al contrario del grupo anterior, estos cantones tienen deficiencias en salud; concretamente Dota (30.5) y León Cortes (40.5), que son los 81 y 78 del país.

El peor calificado de la provincia, y uno de los seis a nivel nacional que es deficiente, es Turrubares que tiene una puntuación de 43.2. El pésimo desempeño de este cantón se centra en una deficiente valoración en el pilar de salud con 20.5, que lo coloca como el peor a nivel nacional. Ese desempeño crítico es provocado por una tasa de mortalidad infantil de 29.9 muertes por cada mil nacimientos, una tasa de fecundidad en adolescentes de 149.3 nacimientos de madres entre 15 y 19 años por cada mil. Por último, la esperanza de vida es 78.7 años, que está entre las peores del país.

“Sobre la tasa de mortalidad infantil, la idea es que no se superen las 10 muertes por cada mil nacimientos. Tenemos 12 cantones donde se sobrepasa ese número. Este es el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para poner el foco en un país o en un territorio” destacó Fernández.