No ha emitido criterio, dice

Contraloría desmiente a Rodrigo Chaves por marina de Limón

La entidad no se refirió a ninguna de las manifestaciones descalificadoras por parte del mandatario.
La CGR salió al paso de cualquier acusación sobre cualquier atraso que sufra el proyecto de la marina y terminal de cruceros de Limón,
photo_camera La CGR salió al paso de los cuestionamientos del presidente Rodrigo Chaves sobre el proyecto de la marina y terminal de cruceros de Limón,

La Contraloría General de la República (CGR) informó que no ha analizado ni emitido criterio u oficio alguno sobre el proyecto de Marina y la Terminal de Cruceros de Limón, impulsado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y cuyo costo es de $854 millones.

La entidad fiscalizadora del Estado señala que, cualquier decisión que haya tomado JAPDEVA sobre el tema, es de su entera responsabilidad.

Lo que sí reconoció la CGR es que en relación con JAPDEVA, se recibió una denuncia presentada por particulares por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, en la que argumentaron que violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas.

En razón de lo anterior, conforme las competencias de la Contraloría y producto del análisis realizado, sobre el reglamento y sin referirse a ningún proyecto particular, la entidad emitió dos informes: Nro. 12176 (DFOE-DEC-2218) del 8 de septiembre de 2023 y Nro. 05668 (DFOE-DEC-2717) del pasado 22 de marzo.

En ese último documento se le recordó a JAPDEVA:

"Su obligación de regular reglamentariamente y recurrir a la figura de alianzas estratégicas conforme los límites establecidos por el ordenamiento, de tal forma que no podrá ser utilizada para suplir infraestructura, conforme las mismas normas que autorizan la excepción de alianzas estratégicas, y el marco normativo preexistente en cuanto a concesiones y alianzas público privadas.

Su obligación de valorar la procedencia de recurrir a cualquier figura habilitada para efectos de suplir bienes, servicios y servicios de construcción; conforme el principio constitucional de licitación.

Su obligación de velar porque las alianzas estratégicas y las alianzas público privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo.

Que la procedencia una alianza estratégica, como una opción para la Administración no exime de observar los sistemas de contratación pública y control interno". 

En este sentido, afirmó la CGR que “las acciones o la aplicación del reglamento citado son responsabilidad de JAPDEVA, reiterando que el proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón no ha sido objeto de análisis en la gestión de la denuncia mencionada y, por lo tanto, no es la Contraloría General de la República la responsable de las decisiones que hayan tomado al respecto las autoridades correspondientes de gestionar dichos proyectos”.

Sigue campaña de desprestigio

Este martes, en su gira por Limón, en una actividad en el Parque Vargas, bajo el título "Trabas para Limón",  el mandatario emitió declaraciones fuertes contra la Contraloría y la responsabilizó de frenar el desarrollo del proyecto de la marina y terminal de cruceros de Limón.

Para el proyecto de la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón, se pretende que JAPDEVA ponga a disposición 27 hectáreas para el desarrollo de las obras y que sea la empresa privada la que haga la inversión.

Aprovechó el uso de la palabra a fin de responsabilizar a la CGR de obstaculizar proyectos, entre los que mencionó, de nuevo, Ciudad Gobierno.

En un momento de su acalorado discurso contra la CGR, Chaves afirmó “¿Quién manda en Limón?, nos están viendo la cara, nos están irrespetando en muchísimas instancias y por eso yo les vengo a decir: 'Limón, es hora que empecemos a mandar´.

“La Contraloría interpreta la ley a su antojo diciendo que lo que se construya con $854 millones del sector privado es obra pública. Su casa es obra pública señora (…) Ya les mandamos a la Contraloría, cartas vienen, cartas van y me van a acusar de ser grosero porque ya me sancionaron en la Asamblea por decir que una diputada estaba sentada en la galleta. La contralora está sentada en la galleta y no se va a mover. Mi pregunta es cómo vamos a hacer para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta y diga, por lo menos se quede callada y que permita la aplicación de la ley que ya existe, sin interpretaciones arbitrarias", adujo Chaves.

Añadió que “no tenemos tiempo de jugar ese juego. Lo único que podemos hacer ahora, es decirle a las diputadas que están aquí, es decirle al congreso, es decirle a Costa Rica, que Limón demanda que le cambien la ley y en la manera que no haya espacio de interpretación absurda. (…)”.

Chaves manifestó que el Poder Ejecutivo está preparando un proyecto de ley, con el que se pretende aclarar lo que en la actualidad dice la ley.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Sucy Wing Ching sostuvo que "debe acelerarse el desarrollo del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón. Ya es hora de poner en marcha una oportunidad de oro, una oportunidad real que genere prosperidad para el pueblo limonense. JAPDEVA está comprometida con el desarrollo de Limón ya, y por ello el tiempo es clave… ocupamos avanzar".