Sobre salario de Marta Esquivel

Contraloría exige cuentas a Junta Directiva de la CCSS

Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, espera que se la próxima semana se resuelva las acciones a seguir para el rebajo salarial. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, espera que la próxima semana se resuelva el rebajo de su salario. Foto: Sócrates Colindres.

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) información sobre las acciones tomadas para ajustar al tope salarial, la remuneración a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, así como para la recuperación de los montos pagados de más.

Ante una consulta de www.despertar.cr, la la oficina de prensa de la Contraloría indicó que la solicitud de información se hizo en el marco del seguimiento de la orden emitida el 19 de diciembre anterior a fin de determinar su cumplimiento.

Esquivel percibe un salario de ¢7.158.848 cuando el tope establecido en la Ley de Salarios de la Administración Pública detalla que debe ser de ¢5.565.000, por lo que, debería devolver ¢1.593.848 por cada mes.

Además, a la funcionaria se le cobrará lo correspondiente a aguinaldo, Salario Escolar, Fondo de Capitalización Laboral y cargas sociales, entre otros, respecto de la diferencia en el monto de su ingreso.

En enero anterior, la Junta Directiva acordó acatar la orden emitida por la CGR, pero no ha aprobado el mecanismo de cobro que aplicará a Esquivel. Ello debido a que la jerarca recurrió a tres directivos para que no puedan conocer del tema, al tiempo que renunció un miembro del órgano directivo, cuyo sustituto no se ha integrado aún.

“Al respecto se informó que la Junta Directiva tomó el acuerdo de acatar la orden. No obstante, el 12 de febrero se informó que el acuerdo no se ha ejecutado por falta de quórum de ese órgano colegiado.

“El pasado lunes 26 de febrero se remitió una solicitud de información a la Junta Directiva, con la finalidad de que se informe sobre las acciones concretas que ha adoptado la administración para la fijación del tope al salario de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, así como de la devolución de las sumas pagadas de más”, informó el ente contralor.

Resistencia

Esquivel se ha resistido a que se le rebaje el salario, al punto que llegó a pedir una investigación sobre el salario de la contralora general, Marta Acosta, pues considera que se le paga de más. Esa petición fue calificada como “improcedente”, por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

También, ha puesto los ojos sobre los salarios de los trabajadores de la Caja, a quienes se les paga de manera bisemanal.

Según Esquivel, a ella se le pagan dos salarios más al año y advirtió que, al igual que ella, otros empleados de la institución podrían estar recibiendo montos adicionales.

En el caso de Álvaro Ramos, quien ocupó la presidencia ejecutiva antes que Esquivel, se puso a disposición de la Contraloría para que se le indicara si debía retornar algún monto.

“Respecto de la nota enviada por el ex presidente de la CCSS, dicha misiva fue presentada ante la JD y le corresponde a ese órgano tomar las acciones que procedan observando lo indicado en la orden respecto del salario para el cargo de Presidencia Ejecutiva de la CCSS”, señaló la Contraloría. 

La próxima semana

Este jueves, Esquivel debió comparecer ante la Comisión de ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa pero no hubo quorum, por lo que deberá volver en otra ocasión.

Al ser abordada por la prensa, Esquivel externó que espera que el tema salarial sea resuelto por la Junta Directiva la próxima semana, cuando se integre el representante del sector empresarial y “se tome el camino que se tenga que tomar”.

“Solicité a recursos humanos que se retuviera, como un elemento de salvaguarda, la suma de ¢1.000.000. Si bien es un poco más, ustedes saben que ese pago no lo hice yo. Me lo hizo la institución y se venía pagando desde hace muchos años”, externó Esquivel.

Considera que deberá pagar alrededor de ¢1.050.000 pero, por el momento, la respuesta de Recursos Humanos fue que se debe esperar al acuerdo de Junta Directiva para proceder.

Colaboró el periodista Sócrates Colindres