Contraloría realinea licitación para parquímetros en San José

Tras estudio de la apelación, la entidad fiscalizadora del Estado determinó que la oferta presentada por el Consorcio Setex-Alpha-San José, dueña de la aplicación epark es válida.

El 23 de julio anterior, las autoridades del Gobierno Local de San José y la Policía Municipal anunciaron que ya epark no iba, pero la CGR no encontró problemas aludidos por el ayuntamiento que señaló que el consorcio tuvo incumplimientos de requisitos por lo que  excluyó al consorcio de la licitación.
photo_camera El 23 de julio anterior, las autoridades del Gobierno Local de San José y la Policía Municipal anunciaron que ya epark no iba. Pero, la CGR revirtió la decisión.

La Contraloría General de la República (CGR) resolvió con lugar un recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Setex-Alpha-San José, contra el acto final adoptado por la Municipalidad de San José (MSJ) en el que se excluyó a esa empresa de una licitación mayor, para ofrecer el servicio de parquímetros en vía pública en el cantón central de San José.

Tras el análisis de la apelación, la entidad fiscalizadora del Estado constató que los supuestos incumplimientos aludidos por la Municipalidad para sacar al consorcio de la licitación no se pudieron acreditar.

El ayuntamiento capitalino excluyó a la apelante por supuestos incumplimientos, y anunció que el servicio de parquímetros mediante la aplicación epark estará fuera de operaciones por cinco semanas, mientras se resuelve la nueva contratación.

Sobre los argumentos presentados por el apelante, la CGR, conforme sus competencias legales, resolvió lo siguiente: 

  • Sobre la experiencia y la capacidad financiera: en el estudio de ofertas, la MSJ consideró que la experiencia y la información financiera aportada no era posible considerarla; sin embargo, al atender el recurso interpuesto, reconoció que la experiencia e información financiera aportada por el Consorcio cumplía con lo requerido en el cartel. De frente a esto, se desvirtúa el incumplimiento del apelante.
  • Sobre la patente comercial: el Consorcio apelante subsanó en fase de estudio de ofertas la patente comercial requerida por la MSJ, pero ese gobierno local consideró que esto no era posible, descartando la oferta. Sin embargo, la CGR señaló en otras ocasiones que sí es posible su subsanación, por tanto, la subsanación efectuada es válida legalmente.
  • Sobre el estudio de viabilidad financiera: la Municipalidad de San José  señaló que el estudio aportado por el Consorcio apelante no se ajustaba a lo requerido en el pliego de condiciones, pero sobre el particular, la Contraloría detectó que el equipo técnico de ese ayuntamiento consideró que la propuesta del Consorcio apelante cumplía con lo requerido. Al mismo tiempo, la CGR identificó que en la Municipalidad de San José se aplicaron criterios no dispuestos en el pliego de condiciones por lo que carece de sustento para este motivo de exclusión.  

“Le corresponde a la Municipalidad de San José tomar la decisión sobre el procedimiento de contratación en curso, como en derecho corresponda, ya que no se acreditaron incumplimientos al Consorcio apelante y, por ende, su oferta es válida", determinó la Contraloría.