Sólo 505 la pasaron

1.488 médicos reprobaron examen de la CCSS para seguir con especialidad

Paradójicamente, la presidenta Ejecutiva de la institución dice que los resultados fueron excelentes.
Los médicos generales Ioanna Yglesias y Álvaro Ureña, obtuvieron las calificaciones más altas de la prueba efectuada por la CCSS y que pasaron únicamente 505 estudiantes. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Los médicos generales Ioanna Yglesias y Álvaro Ureña, obtuvieron las calificaciones más altas de la prueba efectuada por la CCSS y que superaron únicamente 505 estudiantes. Foto: Krissia Morris Gray.

Un total de 1.488 médicos generales reprobaron la Prueba Única de Especialidades Médicas,  efectuada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras que sólo 505 avanzaron hacia la fase de formación, pues obtuvieron un percentil igual o superior a 75.

La prueba fue tomada por 1.993 médicos generales, el 7 de julio anterior, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde tuvieron que contestar más de 200 preguntas de diferentes temas.

Pese a que las autoridades de la CCSS se mostraron satisfechas por los resultados, pues es la primera vez que se realiza la prueba, lo cierto del caso es que el 74,6% de los médicos generales tendrán que esperar al otro año para volver a intentarlo, y sólo el 25,3% seguirá con los procesos de formación de especialidad definidos por sus propias universidades.

Entre los aspectos valorados en el denominado Examen Nacional de Residencias Universitarias se encuentran: ciencias básicas, ciencias clínicas, aplicación de conceptos en Ciencias Fundamentales, atención al paciente en lo referente al diagnóstico. Así como temáticas relacionadas con el mantenimiento de la salud, prevención de enfermedades y vigilancia.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, reconoció que esperaba que el examen lo aprobara por lo menos el 50% de los que asistieron.

“Pero haciendo cálculos y comparaciones con los resultados de otras pruebas, me indican que es un excelente resultado, pero lo que más nos enorgullece es que sobre el 75 tenemos más de 505 profesionales”, afirmó Esquivel.

www.despertar.cr le consultó en cuáles aspectos fallaron ese casi 75% de médicos que no superaron la prueba y la respuesta fue que no sabía.

“Eso no lo hemos podido analizar, porque esto (los resultados) llegó ayer. Los más interesados de ese análisis considero que deben ser las mismas universidades para ver cómo podemos integrar esa información tan valiosa. (…) Tenemos que hacer un examen riguroso”, adujo Esquivel.

La ejecución de la prueba única estuvo a cargo de la empresa National Board of Medical Examiners (NBME) y cada médico tuvo que pagar $118 para aplicar.

Sigue formación

Juan Carlos Esquivel, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) aseguró que es crucial que los médicos que ingresarán a las diferentes especialidades requeridas por la CCSS estén bien preparados para los desafíos que enfrentarán.

Indicó que superada esta prueba, los médicos generales ahora entrarán al proceso de formación de las especialidades que escojan; en caso, en la universidad donde estudian.

“Sabemos que hay una necesidad urgente de formación en cuanto a cantidad de especialistas que el país y la institución requieren, pero este proceso nos permite garantizar la calidad de estos profesionales.

“Este grupo de 505 médicos generales que superaron el percentil 75 deberán continuar con un proceso de admisión en las respectivas universidades que tienen convenio con la CCSS para la formación de especialistas”, adujo Juan Carlos Esquivel.

“Cortina de humo”

Luego de conocer los resultados de la prueba, Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Especialistas sostuvo que son muy parecidos a los que se dan en la Universidad de Costa Rica.

Ejemplificó que, de 2.000 postulantes de ese Alma Mater, entre 500 y 600 médicos generales al año, pasan al segundo nivel, que es la formación en la especialidad.

Para Quesada, el examen aplicado por la CCSS constituye una “cortina de humo que no está resolviendo nada para la salud pública de este país”.

“La Caja no puede exceder sus facultades y las universidades tampoco pueden renunciar a las mismas. De aquí en adelante siguen los mismos procesos de admisión de cada institución para estos campos clínicos y campos de formación tengan estipulados.

“El frío no está en las cobijas. La formación de los últimos años ha sido más que saludable. El grave problema administrativo que esta institución y, sobre todo, Marta Esquivel ha tenido en estos últimos dos años es el de imposibilitar la retención de este tan difícil recurso”, manifestó Quesada.