Tributación aplicará sanciones por ₡200 millones ante incumplimientos

Durante el presente año la Dirección General de Tributación recibió 6 denuncias por presunta defraudación fiscal. Además, se cerraron 195 negocios por infracciones tributarias.

Tributación
photo_camera Los operativos de control tributario han sido una constante en los últimos meses. Foto: Ministerio de Hacienda.

Tras realizar visitas a más de 1000 comercios en distintas partes del país, la Administración Tributaria encontró irregularidades por las que aplicarán sanciones que ascienden a los ₡200 millones.

Entre las anomalías encontradas están la no emisión o entrega de comprobantes electrónicos, la no aceptación de medios alternativos de pago, información desactualizada en el Registro Único Tributario, declaraciones no presentadas en plazo e incumplimiento de requisitos para permanecer en el Régimen de Tributación Simplificada.

El Director General de Tributación, Mario Ramos Martínez, señaló que continuarán realizando estos planes de control, tanto para revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, como para informarles sobre la importancia de atender a tiempo sus responsabilidades con el fisco.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes para que mantengan actualizados sus registros ante la Dirección General de Tributación, emitan los comprobantes electrónicos que corresponda y declaren y paguen sus impuestos dentro de los plazos establecidos.”, acotó Ramos.

Las visitas abarcaron las 7 provincias y entre los negocios visitados destacan bares, cantinas, restaurantes, hoteles, entre otros, durante el mes de noviembre.

Acciones a futuro

Por otra parte, este año la Dirección General de Tributación recibió 6 denuncias por presunta defraudación fiscal que fueron elevadas ante el Ministerio Público. Asimismo, se cerraron 195 negocios por infracciones tributarias.

Entretanto, a nivel interno la Dirección denunció a un funcionario ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntas irregularidades. Mientras que, la Dirección General de Aduanas denunció a un funcionario ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de contrabando y subfacturación.

Ante esta situación Hacienda planteó entre sus objetivos para el próximo año mantener acciones de fiscalización y de control tributario, planes de riesgo de valor aduanero, operativos, aplicación de sanciones y el cobro administrativo.

Además, buscarán definir una estrategia agresiva de cobro de deudas tributarias.