Transportistas sienten un gran alivio

Industriales celebran cancelación de visado con Honduras

La medida migratoria implementada semanas atrás entre ambas naciones había generado incertidumbre a empresarios y transportistas 

Procomer
photo_camera Días atrás transportistas y empresas habían expresado su temor por las consecuencias laborales y de operaciones respectivamente, que les presentaba la medida del visado. Foto: procomer.com

La reciente medida tomada por los gobiernos de Costa Rica y Honduras de suspender las visas para los ciudadanos de los dos países que viajen en ambos sentidos trajo gran alivio a los transportistas y sectores empresariales de nuestro país.

Estos presentaban incertidumbres como el desempleo y el retraso de las operaciones comerciales semanas atrás, cuando estaba implementado el visado entre ambas naciones.

La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), se dice satisfecha por la decisión alcanzada.

Tras la cancelación del visado los transportistas utilizarán un carné centroamericano de transporte.

Cabe recordar que días atrás este gremio había dado a conocer su inquietud sobre el posible desempleo que podía generar la medida migratoria aplicada entre ambos gobiernos.

Consideraban que las empresas podían haber dejado de contratar conductores costarricenses, ni hondureños, para no sufrir atrasos en sus actividades comerciales.

El acuerdo alcanzado es un gran alivio para muchas familias en nuestro país cuyo ingreso económico depende de su labor relacionada con la actividad comercial entre ambos frentes.

Según CRECEX, durante las semanas que estuvo vigente la medida migratoria se notó un desequilibrio logístico y de comercio exterior terrestre en Centroamérica.

La posición de ambas administraciones representó una amenaza en el dinamismo intra regional. No solo en el intercambio comercial entre sí, sino que también desde México hasta Panamá, según la organización.

El encarecimiento en las tarifas y la reducción de la competitividad hubieran sido algunas de las posibles consecuencias a nivel regional.

El presidente de CRECEX, José Antonio Salas, indicó que el diálogo logró generar alternativas viables para solventar el problema. Eso, además del inicio de una cooperación policial, la cual considera muy oportuna ante la situación de violencia que se vive en ambos países.

Salas también recordó que no se puede dejar de lado que existe una estrecha relación comercial con el pueblo catracho.

En 2022 nuestro país exporto $553,5 millones a suelo hondureño.

Los sectores que más contribuyeron fueron el alimentario ($174 millones) y el químico farmacéutico ($129 millones).

Además, durante el 2022 las importaciones desde Honduras fueron por el orden de $159 millones, y las industrias que más adquirieron productos fueron la de alimentos; así como la de papel y cartón.

Sector empresarial optimista

“Ambos gobiernos han dado muestras claras que por medio del diálogo nuestros países pueden garantizar la mejora del clima de negocios, la seguridad jurídica y el resguardo de la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones hermanas.”: Jorge Luis Araya, Director Ejecutivo de UCCAEP.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se pronunció también respecto de este tema dejando de manifiesto el optimismo que tiene el sector empresarial con la cancelación de la política del visado.

Consideran que esta medida facilita y beneficia el flujo de personas, bienes y servicios en la región, y al mismo tiempo fortalece la seguridad jurídica en ambos países.