Señala presidente de la CCC

Tipo de cambio afecta cadena de valor y dinamismo en sector construcción

Carlos Trejos, presidente de la CCC, también se refirió al material humano del país para hacerle frente a la obra pública que requiere, y las afectaciones en el sector producto de la pandemia del 2020.

Tipo de cambio 4
photo_camera La caída que ha sufrido el valor del dólar genera preocupación en el sector construcción. Foto: UCR.

La caída en el valor del dólar preocupa al sector construcción por su impacto en la cadena de valor, generando pérdidas al comprador, constructor o propietario. Y por la afectación que puede causar al dinamismo de la obra privada.

Así lo detalló el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos. Explicó que buena parte del sector está dolarizado, por lo que al bajar el tipo de cambio se genera una afectación directa.

“Hay una afectación al precio en dólares de los elementos. Y una afectación a alguien en la cadena de valor que tiene que cubrir esa diferencia”, indicó Trejos.

Añadió que, en algunos casos esa diferencia se puede trasladar al comprador y subir el precio de la vivienda. En otros casos, al estar ya firmado el contrato, el costo debe asumirlo el constructor. O también se puede trasladar al propietario del inmueble.

Por otra parte, el presidente de la CCC manifestó que otra preocupación es que buena parte del dinamismo de la obra privada obedece a proyectos relacionados con el turismo o las zonas francas. “Y esos son dos sectores que el tema del tipo de cambio les afecta mucho”, acotó.

Manifestó que si la afectación es tan grande para dejar de invertir en el país, el dinamismo de esos sectores se verá reducido, y, por ende, se reducirá en el sector construcción.

En ese sentido, comentó que actualmente el panorama del sector sigue siendo el mismo respecto a hace algunas semanas, donde si la construcción privada presenta una caída sería muy perjudicial.

País cuenta con profesionales y empresas para hacerle frente a obra pública

Por otro lado, Trejos comentó que, desde su punto de vista, el país cuenta con el material humano, es decir, profesionales o empresas, para atender la obra pública que requiere.

“Pero es sobre el tema de lograr generar un cambio en la gestión y lograr que se inviertan y se desarrollen los proyectos. Y el país estoy seguro que está preparado para poder gestionar y construir esas obras, no tengo la más mínima duda”, afirmó.

Agregó que, no se le ha podido hacer frente por la falta de recursos financieros de los gobiernos, que quizás han sido gestionados de una forma poca adecuada o poco eficiente.

Pandemia generó cierta incertidumbre

Al ser consultado sobre las afectaciones que provocó la pandemia del COVID – 19 en 2020 al sector, Trejos señaló que en ese momento se dio una buena gestión, ya que, solamente se detuvo la actividad 9 días.

Sin embargo, se dieron afectaciones a nivel de costos, por el aumento de las materias primas a nivel mundial. Y por otro lado, una reducción de la obra a construir producto de la incertidumbre.

Añadió que, cuando existe esa incertidumbre tanto las personas como las empresas se vuelven conservadoras respecto a sus inversiones.

“La obra que se venía ejecutando continuó en la mayoría de los casos. Pero obras nuevas que estaban por iniciarse, se pospuso su decisión de inicio. Entonces la pandemia producto de eso generó cierta caída en la cantidad de obra que se estaba ejecutando y cierta posposición”, expresó Trejos.