A febrero 2024

País sumó 9 meses consecutivos con deflación

El Banco Central detalló que el tipo de cambio cayó un 7,45% interanualmente.

Inflación
photo_camera La trayectoria del precio de los alimentos es uno de los factores que determinó el resultado de la inflación general (deflación). Foto: UCR.

Para febrero del presente año la inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -1,1%, sumando su noveno mes consecutivo en esta tendencia.

Además, se siguió ubicando por debajo del rango de tolerancia alrededor de la meta (3%). Así lo detalló el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su segundo Comentario sobre la economía nacional en 2024.

El Central apuntó que, al igual que en la mayor parte del 2023, el resultado de la inflación general (deflación) fue determinado por la trayectoria de los precios de los bienes, especialmente los alimentos y combustibles, con tasas de variación interanuales negativas de 4,1% y 4,4%, respectivamente.

Asimismo, señalaron que esto se relaciona en gran parte con la disipación de choques de oferta externos, los cuales se manifiestan en la reducción de los precios de los hidrocarburos y los granos básicos.

Y añadieron que, a esto se le deben sumar otros factores internos como el efecto de la Política Monetaria restrictiva y la apreciación que ha sufrido el colón.

Por otro lado, el BCCR indicó que las expectativas de inflación también influyen sobre el comportamiento, tanto las que generan las encuestas del Central, como las estimadas a partir de la negociación de títulos públicos en el mercado financiero costarricense.

Tipo de cambio cayó 7,45%

Al 20 de marzo del presente año el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) se ubicó en ₡504,09, siendo menor en ₡19,37 al de finales del 2023 y con una variación interanual de -7,45%.

El Central señaló que esta reducción en el tipo de cambio es la reacción del mercado al superávit de las operaciones cambiarias del público con los intermediarios cambiarios, que alcanzó un monto acumulado de $1.747 millones al 19 de marzo del 2024.

En ese contexto, el BCCR participó activamente en MONEX comprando $1.468 millones en el primer trimestre del año en curso.

De ese total, $1.017 millones fueron para incrementar el blindaje financiero, mientras que los restantes $451 millones fueron destinados a atender los requerimientos del Sector Público No Bancario, contemporáneos y futuros. 

El BCCR detalló que al 19 de marzo del presente año el saldo de reservas internacionales ascendía a $13.241 millones, representando el 13,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 147% del nivel mínimo considerado como adecuado según la metodología sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Saldo en crédito al sector privado

El saldo en crédito al sector privado creció 7,7% interanualmente (5,4% un año atrás), impulsado por las operaciones en dólares y colones, detalló el Banco Central.

En moneda nacional, aumentó 5,5% (6,8% en febrero del 2023), mientras que en moneda extranjera continúo en valores de dos dígitos (12,7%), lo que llevó a un aumento en los últimos 12 meses de 1,4% en la participación relativa de este último componente en la cartera total.