Hoy tarda 6 meses

MTSS agilizará contratación de extranjeros en el sector construcción

Según datos recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el seguro de salud, entre enero del 2021 y noviembre del 2023 se dio un incremento del 20% en los trabajadores ocupados en la rama de la construcción.

Albañil
photo_camera La construcción genera alrededor del 7% del empleos directos y poco más del 5% de forma indirecta. Foto: UCR.

Las empresas del sector construcción deben esperar hasta 6 meses para recibir una respuesta a sus solicitudes para la contratación de mano de obra extranjera. Tras el nuevo procedimiento puesto a disposición por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la respuesta tardaría máximo 1 mes.

Esto después de que el MTSS en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercios (MEIC), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Dirección General de Migración y Extranjería, realizará una revisión de la Categoría Migratoria Especial “Trabajador Temporal.”

Mediante ello se generó el “Procedimiento para la atención de solicitudes de mano de obra extranjera del Sector Construcción”, que agilizará los procesos de contratación de migrantes. Esto con el propósito de complementar las necesidades de mano de obra ya instalada en nuestro país.

Además, el proceso también asegura que las personas contratadas gozarán de las garantías laborales que exige la legislación.

El Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos, indicó que contar con un mecanismo expedito e interinstitucional que permita el proceso de regularización de mano de obra extranjera es un avance importante.

“Particularmente, contar con esta herramienta permite potenciar el efecto dinamizador que tiene la construcción sobre la economía y el desarrollo del país”, acotó Trejos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló que entienden que el sector construcción maneja una alta demanda de proyectos en distintos momentos del año.

Por ello, tener un manejo expedito de estos permisos de trabajo les permitirá, no solo generar un empleo inmediato, sino que la conclusión de las obras genere a su vez empleos formales y una dinamización de la economía del país.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó la importancia de que la medida cumpla con el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes con procedimientos ordenados, seguros y legales.

Trabajadores ocupados en construcción se incrementaron 20%

La industria de la construcción genera alrededor del 7% de los empleos del país de forma directa y un poco más del 5% de forma indirecta producto de sus encadenamientos productivos y su capacidad de arrastre.

Según datos recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el seguro de salud, entre enero del 2021 y noviembre del 2023 se dio un incremento del 20% en el número de trabajadores ocupados en la rama de la construcción. Es un comportamiento acorde al dinamismo y aceleración de las obras con destino privado.

El sector construcción atraviesa un repunte en este rubro, acelerando la necesidad de mano de obra para atender los proyectos, por lo que este procedimiento le permitirá atender la demanda ocupacional complementando la oferta nacional con mano de obra extranjera.