Guido Vargas, UPANACIONAL

Sector productivo vive la crisis más “profunda y prolongada de su historia"

En los últimos meses de un grupo de empresas afiliadas a CANATUR se han contabilizado 544 personas despedidas, y se proyecta que en los próximos 12 meses haya 900 despidos más.

Guido Vargas y Shirley Calvo
photo_camera Shirley Calvo y Guido Vargas se refirieron a las afectaciones que sufren sus sectores debido al tipo de cambio. Foto: Brandon Esquivel.

El sector productivo vive la crisis más “profunda y prolongada de su historia” afirmó el dirigente de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), Guido Vargas.

El dirigente abriga la esperanza de que, a partir de gestiones como la de involucrar en el proceso a la Iglesia Católica, el sector productivo logre abrir un diálogo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) respecto al tipo de cambio.

Vargas detalló que si bien hay distintas afectaciones al sector en la agenda, se están centrando principalmente en el impacto que ha sufrido el sector productivo por la apreciación abrupta del colón frente al dólar estadounidense.

En esa línea, señaló que la situación ha sido sumamente grave, llegando a volverse insostenible. Por ello, consideran que la única alternativa para salir de ese escenario es buscar un equilibrio entre la inflación y la producción.

Por otro lado, Vargas dejó ver su rechazo a la forma y la visión gubernamental en torno a lo que el sector percibe como un nuevo modelo de desarrollo. Uno “donde (el Gobierno) plantea que los sectores productivos de este país si no consideran conveniente su actividad, que cambiemos de actividad, y entonces lo estamos rechazando”, explicó el representante de UPANACIONAL.

En ese sentido agregó que un planteamiento en esa línea no es de recibo porque no es fácil realizar un cambio.

“Creemos en la empresarialidad de Costa Rica, en la parte agrícola y la importancia que tiene el motor de la producción local y el motor de la producción de exportación”, aseveró.

Vargas espera que como productores y empresas generadoras de riqueza, empleo y divisas, en esta ocasión si reciban una respuesta.

Turismo proyecta 900 despidos en los próximos meses

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Shirley Calvo, comentó que desde hace más de un año vienen señalando las “terribles afectaciones” que la política cambiaría del BCCR está teniendo sobre las actividades económicas.

“La actividad turística genera empleo para 220 mil familias de manera directa y 650 mil familias de manera indirecta. Más de 800 mil familias en Costa Rica dependen la actividad del turismo”, detalló Calvo.

En ese contexto, indicó que en los últimos meses de un grupo de empresas afiliadas a CANATUR se han contabilizado 544 personas despedidas, y se proyecta que en los próximos 12 meses haya 900 despidos más.

Asimismo, la representante de CANATUR apuntó que los empresarios del sector han tenido que realizar esfuerzos desde los tiempos de pandemia, ya que, han tenido que lidiar con distintas complicaciones.

“Solicitarle al Banco Central que haga lo que tiene que hacer. Ya tienen los instrumentos jurídicos y técnicos suficientes para poder devolverle un equilibrio a la política cambiaria, una sensatez en la política económica y por supuesto lo que requerimos todos los sectores económicos, que es la oportunidad de trabajar y seguir generando empleo”, concluyó Calvo.