Tipo de cambio preocupa más al sector turismo ante llegada de la temporada baja

Recientemente, la gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que los bancos centrales debían tener precaución a la hora de bajar sus tasas.

Sector turismo
photo_camera Según CANATUR los colaboradores afectados superan los 200 mil. Foto: CANATUR.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) señaló que es de urgente necesidad para las empresas del sector recuperar un tipo de cambio más balanceado para la sociedad, especialmente con la llegada de la temporada baja de esta industria en abril.

Así lo expresó la entidad a través de una carta dirigida a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en vista de la próxima revisión de la Política Monetaria.

El presidente de CANATUR, Martí Jiménez, comentó que las empresas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas (Mipymes), enfrentan una crisis económica producto de la severa devaluación del dólar frente al colón, algo que se agravará en abril.

Asimismo, indicó que también se ven afectados los colaboradores que hacen parte de las empresas, superando los 200 mil de manera directa.

“El llamado de las miles de voces dentro del sector, no es para solicitarles priorizar las necesidades del turismo sobre los demás sectores, sino encontrar un punto de equilibrio que evite el descalabro de una de las actividades más dinamizadoras de nuestra economía y una de las más equitativas de nuestro país”, detalló el jerarca de la Cámara.

Desde la entidad gremial apuntaron que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), podría ser una de las acciones. Actualmente se ubica en 5,75%.

En esa línea, consideran que, no solo beneficiaría a las empresas turísticas y sus empleados, sino que también contribuiría a preservar la estabilidad económica de las comunidades locales, así como, fortalecer al sector en su conjunto.

“Instamos a las autoridades a considerar este llamado con la mayor urgencia posible, reconociendo la importancia estratégica que el turismo tiene para la economía y el bienestar de nuestro país”, concluyó Jiménez.

FMI pidió precaución

Semanas atrás la gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que los bancos centrales debían tener precaución a la hora de bajar sus tasas.

Esto porque la inflación no ha vuelto a los niveles esperados, lo que representa un riesgo más elevado para las economías que hacerlo más tarde.