En mayo

Reservas internacionales del BCCR disminuyeron en más de $500 millones

Las operaciones de compra y venta de divisas en las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit de $296.9 millones, representando el 89,8% del total de transacciones de divisas.

El Banco Central  se convertirá en la caja única de la mayoría de las Instituciones Públicas
photo_camera Para mayo las reservas internacionales del BCCR eran de $13.009,6 millones.

El saldo de reservas internacionales netas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) disminuyó en mayo con respecto a abril en $541.8 millones, detalló el informe de coyuntura económica para junio del 2024.

El resultado fue atribuido por el Central al uso de depósitos en moneda extranjera por parte del Ministerio de Hacienda por $520.6 millones, principalmente para el servicio de la deuda interna en moneda extranjera.

Además, se utilizaron $114 millones para la atención de los requerimientos del Resto del Sector Público No Bancario (RSPNB), y otros egresos que en conjunto sumaron $27.5 millones.

No obstante, el informe apuntó que esos movimientos fueron compensados por los siguientes rubros:

- Depósitos que mantienen las entidades financieras con el BCCR por $43 millones.

- La valoración en la tenencia de activos y variaciones cambiarias por $35.1 millones.

- La ganancia de intereses por la administración de las reservas por $42.3 millones.

Para mayo el acervo de las reservas del BCCR era de $13.009,6 millones, un 142,3% del nivel adecuado y equivalente a 13,3% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en el Informe de Política Monetaria de abril del 2024.

“En términos de otros indicadores estadísticos el saldo es equivalente a 7,6 meses de las importaciones de bienes del régimen definitivo previstas para el 2024 y 1,5 veces la base monetaria en sentido amplio”, apuntó el informe del BCCR.

Operaciones en ventanillas representaron el 89% de las transacciones

En mayo las operaciones de compra y venta de divisas en las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit de $296.9 millones.

En términos de volumen negociado, estas operaciones representaron el 89,8% del total de transacciones de divisas (ventanillas y Mercado de Monedas Extranjeras) añade el informe.

Este resultado superavitario permitió al Central adquirir divisas para cubrir parcialmente los requerimientos del RSPNB y para operaciones propias por $263.7 millones y $8.2 millones respectivamente.

Asimismo, el BCCR detalló que los intermediarios cambiarios disminuyeron la posesión en moneda extranjera en $5.8 millones.