Afirma presidente de CANAPEP

Metodología del BCCR "oculta aún más origen del exceso de dólares”

Para Abel Chaves saber quiénes son los oferentes o los demandantes de dólares no dice nada porque “así no sabemos cuál es el motivo de la compraventa de dólares que es lo que interesa y/o interesaba”.

Tipo de cambio 2
photo_camera Jerarca de CANAPEP sigue cuestionando el origen del exceso de dólares al BCCR.

El pasado mes de mayo, y por segunda vez en el año, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chaves, solicitó al Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicaciones por los dólares “sin fuente u origen”.

Ahora, en una nueva carta enviada al presidente del Central, Roger Madrigal, Chaves le manifestó lamentar que no solo no haya respondido a su inquietud, sino que “haga uso de una metodología que más bien oculta aún más los orígenes del exceso de dólares en el país”.

Recientemente el Central dio a conocer que desde el pasado 1 de abril recibe información adicional por parte de los intermediarios cambiarios sobre variables relacionadas con los compradores y vendedores de divisas que realizan transacciones en sus ventanillas.

A pesar de eso, el BCCR indicó que alrededor del 13% de las compras y el 19% de las ventas de divisas no han podido ser clasificadas.

Además, señaló que al analizar la estructura por actividad económica de las transacciones en las que el origen o destino se reporta como “Otros”, la distribución no representa diferencias significativas con la estructura de transacciones del total de la economía.

Sobre esto último, Chaves manifestó que “no es de recibo extrapolar el motivo transaccional de divisas con la actividad económica del sujeto que realizó la transacción”.

Saber oferentes o demandantes no dice nada

En lo que respecta al último informe que dio a conocer el BCCR, el dirigente de CANAPEP le indicó a Madrigal que saber quienes son los oferentes o los demandantes de dólares no dice nada porque “así no sabemos cuál es el motivo de la compraventa de dólares que es lo que interesa y/o interesaba”.

Asimismo, apuntó que con la nueva forma de presentación que utiliza ahora el BCCR no se pueden contestar preguntas que antes si era posible, entre ellas:

- ¿Cuánto se negocia por Inversión Extranjera Directa?

- ¿Cuánto se negocia por Exportaciones o Importaciones de bienes?

- ¿Cuánto se negocia por Turismo Neto?

- ¿Cuánto por servicio a la deuda exterior del sector privado?

Al mismo tiempo, le planteó las siguientes preguntas a partir de la nueva forma de presentar la información:

Captura de pantalla (342)
Preguntas del presidente de CANAPEP al presidente del BCCR, Roger Madrigal. Fuente: CANAPEP.

Para Chaves, a partir de lo explicado, aún falta mucho por mejorar en los controles sobre las operaciones cambiarias, ya que, ahora surgieron más preguntas sobre los movimientos del mercado de dólares.

Además de que aún se realizan compras y ventas donde falta información (53% en solo dos meses).

Según indicó el presidente de CANAPEP, el impacto respecto al tipo de cambio promedio del mes de junio del 2022 a junio del 2023 ha sido violento, con una caída nominal del 24% y en términos reales, de marzo del 2022 a marzo del 2024 de un 21%.