Informe de Bank of America

Referéndum podría debilitar control y equilibrio de la contratación pública

Otro punto que destacó el informe es que el éxito del país en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha beneficiado la atracción de financiamiento multilateral.

Bank of America
photo_camera El Bank of America advierte sobre posibles debilitamientos en controles y equilibrios de la contratación pública. Foto: Wikipedia.

La economía costarricense se beneficia de los fuertes controles y equilibrios que establece la Contraloría General de la República (CGR), indicó un reciente informe del Bank of America, bajo el título “LatAm de un vistazo. Informe de mitad de año”.

El documento apunta que el proyecto de referéndum que impulsa el Poder Ejecutivo mediante el expediente 24.364 podría debilitar los controles y equilibrios de la contratación pública.

En esa línea, la entidad señala que una de las preguntas que plantea el referéndum a la ciudadanía es si está o no de acuerdo con despojar a la CGR del poder de revisar la legalidad de los contratos de contratación pública antes de que estos sean ejecutados.

“Por lo tanto, el Contralor solo estaría facultado para inspeccionar los gastos después de que ocurrieran. Actualmente, el Contralor puede suspender contratos y acciones cuando detecta actividades sospechosas”, detalló el informe.

Añade que, el proyecto también causaría una afectación a los controles y equilibrios en el sistema político.

Buenas perspectivas de crecimiento

El banco señaló que Costa Rica tiene sólidas perspectivas de crecimiento económico y un historial de consolidación fiscal que le ha valido al Gobierno múltiples mejoras por parte de calificadoras de riesgo a nivel internacional.

En ese sentido, apuntó que Costa Rica es uno de los países en Latinoamérica donde la cercanía de las inversiones con Estados Unidos ya es tangible.

“Parece haber un círculo virtuoso entre las inversiones cercanas y el crecimiento económico impulsado por las exportaciones que ejerce presión sobre la apreciación del tipo de cambio”, detalla el informe.

Por otra parte, desde la entidad esperan que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4,25%. Actualmente se encuentra en 4,75%.

Programas FMI ayudaron a atraer financiamiento multilateral

Otro punto que destacó el informe es que el éxito del país en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha beneficiado la atracción de financiamiento multilateral.

Añade que, Costa Rica ha recibido un sustancial financiamiento multilateral en el presente año, de casi $2 mil millones, la mayoría del FMI ($1.296 millones).

Sin embargo, señala que hay otros préstamos externos que se están retrasando. Puso de ejemplo el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El mismo, ha estado sobre el tapete debido a que los diputados quieren destinar el 15% de esos fondos al pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, ha señalado en varias ocasiones que si se destina más del 10% a la CCSS no tomará el préstamo.