Defiende la CCCR

Cámara de Comercio defiende reducción de aranceles al arroz

El presidente de la organización, Arturo Rosabal, aseguró que la eliminación de los obstáculos a la competencia en el mercado del arroz ha sido un objetivo primordial dentro del exitoso modelo de apertura comercial en el país.

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photo_camera La Cámara de Comercio se mostró satisfecha con el fallo del Tribunal de Apelaciones sobre la Ruta del Arroz. Foto: CONARROZ.

La resolución emitida ayer por el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo que anula una medida cautelar que mantenía suspendida la Ruta del Arroz, es celebrada en la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

La medida se traerá de nuevo abajo los aranceles del arroz importado. En granza caerá del 36% al 3,5% mientras que en el caso del arroz pilado, bajará al 4%.

En la Cámara consideran que para optimizar la eficiencia económica y promover la justicia social, es importante eliminar las distorsiones a la competencia que aún persisten en la economía nacional.

En esa línea, señalaron que la reducción de los aranceles para la importación del arroz es una medida necesaria, ya que, es un producto fundamental en la dieta costarricense, especialmente para grupos de menores ingresos.

Añadieron que, por esa razón es que abogan por la promoción de competencia en beneficio del consumidor.

Beneficio del consumidor es una hipótesis

Sin embargo, para el director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), Fernando Araya, quien asegure que esta medida puede beneficiar al consumidor estaría hablando de hipótesis.

Además, manifestó que mantener los aranceles bajos sin otro mecanismo que asegure la transferencia de ese beneficio fiscal que se le da a los importadores hará que termine ocurriendo lo que se dio cuando estuvo vigente la Ruta del Arroz, donde el precio no bajó, sino que más bien se incrementó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desde la entrada en vigencia de la Ruta y hasta el 31 de marzo del presente año, el precio del arroz aumentó 4,62%.

Objetivo primordial dentro del modelo de apertura comercial

El presidente de la CCCR, Arturo Rosabal, comentó que la eliminación de los obstáculos a la competencia en el mercado del arroz ha sido un objetivo primordial dentro del exitoso modelo de apertura comercial en el país.

Y agregó que, ha sido señalado en múltiples ocasiones por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

“Por esta razón celebramos la decisión del Tribunal de Apelación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda que reduce nuevamente los aranceles de este producto”, expresó Rosabal.

Asimismo, la CCCR indicó que está acción repercutirá en beneficio de las familias de bajos ingresos y fortalecerá el desarrollo económico del país.

Sin embargo, Rosabal evitó referirse al hecho de que mientras la Ruta estuvo vigente, los precios del arroz no bajaron para los consumidores.