Aranceles que pesan sobre el arroz volverán a bajar

El director ejecutivo de CONARROZ, Fernando Araya, dijo que la principal preocupación del sector ante el fallo a favor del Ejecutivo es el cambio en los aranceles por la disminución abrupta que sufren con la Ruta.

Dado a que se reanudó la "Ruta del Arroz",  le quitó la viabilidad a que se declarara un desabasto del grano, pues se redujo el arancel de importación.
photo_camera Los aranceles sobre la importación de arroz volverán a bajar tras el fallo del Tribunal. Foto: CONARROZ.

La Ruta del Arroz volvería a entrar en vigencia luego de que este martes el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo decidiera acoger la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo para revocar una medida cautelar que mantenía suspendido el decreto.

Lo anterior luego de que en el mes de abril el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogiera una acción gestionada por 8 productores de arroz que puso en pausa ese decreto del Gobierno.

Tras el fallo del Tribunal, los aranceles volverían a reducirse para la importación del grano, pasando del 36% al 3,5% en el caso del arroz en granza, mientras que para el arroz pilado caerá al 4%.

www.despertar.cr trató de obtener el fallo completo del Tribunal para detallar más en que criterios se basó para restablecer la Ruta del Arroz. Sin embargo, al momento de publicación de la nota no fue posible.

El director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), Fernando Araya, comentó que esto es un tema complejo, donde inciden muchos factores, por lo que no es sencillo para los jueces comprender toda la magnitud de la situación.

“Lamentablemente esta resolución nos genera un nuevo revés a la seguridad jurídica de nuestros productores nacionales, poniendo en riesgo la base productiva y dejando el país en manos de las importaciones y los intermediarios”, expresó Araya.

No obstante, Araya señaló que cualquier fallo por parte de los tribunales siempre será respetado por la entidad, aunque no estén de acuerdo.

“Respetamos el fallo. Y vamos a continuar en la defensa y en la lucha por parte de nuestros productores para que ellos tengan su posibilidad de ejercer su labor tan digna como es producir alimentos. Pero también hacer valer sus derechos en los tribunales correspondientes”, manifestó el director ejecutivo.

Disminución de los aranceles principal preocupación

Araya señaló que la principal preocupación del sector ante el fallo a favor del Ejecutivo es el cambio en los aranceles por la disminución abrupta que sufren con la Ruta del Arroz, misma que los saca de competitividad.

En ese sentido, acotó que muchas veces se dice que los arroceros nacionales no son competitivos, pero es porque les comparan con condiciones muy distintas.

“Con esta situación regresamos a una condición donde los precios que le van a pagar a nuestros productores en muchos casos son precios ruinosos y nos sacan de competitividad”, afirmó Araya.

Implicación para los consumidores

Araya se preguntó que como también se derogó la regulación de precios, quién asegure que un fallo como el que se dio hoy puede beneficiar al consumidor les estaría hablando de hipótesis.

“Pero también desconociendo cómo funcionan los mercados realmente. En los mercados quien tiene el poder es quien decide el precio al consumidor y cuáles van a ser sus utilidades”, aseveró.

Y añadió que, es algo que lamentan, ya que, quien decide si transfiere los beneficios fiscales al consumidor son los intermediarios con poder de mercado.

“Hacemos un llamado una vez más al Gobierno para que utilice sus herramientas que están debidamente constituidas en las leyes, para que las ejecute y así pueda asegurar la convivencia de la producción nacional con las importaciones pero, trasladando esos beneficios a nuestros consumidores nacionales”, expresó Araya.

Adicionalmente, comentó que mantener aranceles bajos sin otro mecanismo que asegure la transferencia de ese beneficio fiscal que le están dando a los importadores continuará ocurriendo lo que se vio en los meses pasados, “donde el INEC, que es un ente técnico sin influencia política, demostró que en lugar de bajar, más bien subió el precio”, concluyó Araya.