Producción nacional creció un 6% en agosto

Economía sigue mostrando números crecientes

Manufactura
photo_camera El dinamismo de la industria manufacturera se ve reflejado en el incremento del 8,6% en la demanda de sus productos. Foto: procomer

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento de 6,6% durante agosto del presente año, siendo superior en 3 puntos porcentuales al mismo mes durante el año 2022.

El régimen definitivo sigue siendo el que más contribuye al IMAE, tanto así que su aporte durante el mes de agosto (60%) se duplicó con respecto al mes de enero (30%). Además, las empresas asociadas a este régimen, tuvieron un incremento de 4,7%, cumpliendo 11 meses consecutivos en aumento.

Por otro lado, los regímenes especiales continúan en alza a buen ritmo, marcando una tasa de 16% en agosto. Presentando un efecto estable en comparación con el año pasado, cuando estuvo lleno de variaciones.

Así lo señala el informe del IMAE del mes de agosto, dado a conocer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

IMAE por actividad económica

El crecimiento de la producción sigue marcado por el sector de la construcción, que presentó un alza por quinto mes consecutivo. Mostrando un incremento del 30% con relación al mes de agosto del 2022.

La construcción privada continua marcando el aumento general en esta industria, sin embargo, la inversión pública tuvo un alza de 2,8%, sumando su segundo mes consecutivo en positivo luego de estar a la baja por 3 años.

El dinamismo de la industria manufacturera se ve reflejado en el incremento de 8,6% consecuencia de la demanda externa en productos del régimen especial, donde destaca la venta de implementos médicos, cuyo aumento fue de 26%.

Por su parte, el régimen definitivo atribuye su aumento en producción a las sustancias químicas, productos metálicos y otras industrias de la manufactura que juntas han contribuido a un crecimiento del 4%.

También se ha presentado un aumento en la producción de pollo, frutas y legumbres, así como bebidas, leche, entre otros.

Comercio y reparación de vehículos

Su dinámica de crecimiento viene desde el mes de febrero, manteniendo esta tendencia en agosto cuando presentó una elevación de 3%. Destacan la venta de vehículos, así como la comercialización de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que las actividades de comercio no presentaron caídas durante el mes de agosto. Además, relacionado con el buen momento que atraviesa el sector de la construcción, hubo un alza en la demanda de los productos utilizados para esa industria.

Transporte y almacenamiento tuvieron un crecimiento de 5,8%, marcados por los peajes, aeropuertos y puertos, entre otros.

Mayor llegada de turistas, así como la demanda interna, permitieron a las industrias de hoteles y restaurantes tener un alza de 2,6%.

Finalmente, la actividad agropecuaria presentó un incremento en la demanda externa de productos agrícolas, como también una recuperamiento de la industria pecuaria, principalmente con la producción de huevos y leche.