Construcción, hoteles, restaurantes y transporte entre los destacados.

Actividad económica y comercio mantienen tendencia al alza

Así se dio a conocer en el noveno comentario del Banco Central de Costa Rica sobre la economía nacional

Hotel Marriott
photo_camera Industria hotelera hace parte de los sectores del régimen definitivo que lleva 10 meses en una tendencia de crecimiento. Foto: costarica.org

La actividad económica y el comercio en el país continúan en una tendencia dinámica, destacando el aporte de industrias como hoteles y restaurantes, así como las de transporte y construcción.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicó este miércoles el comentario mensual de la economía nacional tras la sesión de su junta directiva, y claramente destaca ese fenómeno.

Esto contribuye al crecimiento y activación de la producción nacional, que registra un incremento del 5,5% de enero a julio del presente año.

Además, durante el mes de julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una tasa de 6,3%, siendo superior en tres puntos porcentuales a la registrada durante el mismo mes en 2022.

Régimen Especial y Régimen Definitivo

En cuanto a la actividad económica, el régimen definitivo en nuestro país lleva 10 meses presentando una tendencia continua de crecimiento, aunque a distintos ritmos en los sectores que lo componen.

Por su parte, en lo que se refiere al régimen especial, la producción sigue siendo alta, pero con tendencia a regularse en algunos momentos. 

Con relación a las exportaciones, las ventas del régimen especial mantienen la tendencia al alza, mostrando un aumento del 19,2%. Mientras tanto las del régimen definitivo tuvieron una disminución de 5,4%. 

La disminución se atribuye a la caída registrada en las ventas de productos agroindustriales y manufacturados, como lo son llantas, café, carne, así como envases de vidrio y papel. 

Finanzas Públicas

La entidad bancaria hace referencia a que, durante el mes de agosto del presente año, el saldo total de la deuda del Gobierno Central alcanzó un equivalente de 60,6% en el valor del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Comentario del Central se añade que también existe una mejoría en los indicadores fiscales, misma que se refleja en la reducción de las tasas de interés pagadas por el Ministerio de Hacienda a nivel local.

También se menciona la parte laboral, destacando la disminución que se sigue dando en la tasa de desempleo. Durante el mes de agosto este se ubicó en un 8,8%, mientras que el subempleo cerró en un 6%.

Aún relacionado al empleo, los salarios siguen mostrando recuperación, aunque por ahora son pocos los trabajadores que se han posicionado en niveles similares a los de previo a la pandemia, entre ellos los del sector privado.