Considera presidente de la CCCR

Problemas estructurales en educación generan escasez en el mercado laboral

Arturo Rosabal apuntó que se deben empezar a cuidar aquellos aspectos que puedan comprometer el crecimiento a mediano plazo. Entre ellos la seguridad o temas de infraestructura vial y eléctrica.

Arturo Rosabal CCCR 1
photo_camera Empresas de Zona Franca ofrecen condiciones que tal vez el sector comercio no está en capacidad de dar al mismo nivel, indicó Arturo Rosabal, presidente de la CCCR.

Las empresas de servicios del sector comercio empiezan a notar una carencia de personas con capacidades necesarias en ciertos aspectos de talento, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Arturo Rosabal.

Asimismo, manifestó que la llegada de tantas empresas producto de la inversión extranjera directa aumenta la demanda de puestos de trabajo que tengan ciertas características, capacidades y conocimientos.

Añadió que, hasta la fecha como país se han podido suplir de buena manera. Sin embargo, a futuro será un reto por los problemas estructurales de educación que no se han atendido en los últimos años.

“Y si como país no trabajamos en poder formar a las personas con estos conocimientos, no solamente se va a generar un desincentivo para que sigan llegando empresas, sino que al sector comercial también le va a ser más complicado poder contratar a estas personas”, expresó el dirigente.

En esa línea, detalló que aunque el sector comercial esta primordialmente en el régimen definitivo, también tienen la necesidad de personas con ciertas características, teniendo que competir con empresas que están en el régimen de Zona Franca, “que realmente están ofreciendo condiciones que tal vez en el sector comercial no estamos en capacidad de dar en el mismo nivel”, indicó.

Agregó que, esa competencia provoca que la atracción de ese tipo de empleos cada vez esté más comprometida en el sector.

Hay que atender temas estructurales del país

El presidente de la CCCR manifestó que las medidas tomadas por el actual Gobierno para propiciar una economía más vibrante en el corto plazo están dando resultados, una tendencia que visualizan se seguirá dando.

Sin embargo, Rosabal apuntó que se debe empezar a tomar en cuenta todos aquellos aspectos estructurales que puedan comprometer el crecimiento a mediano plazo.

“Estamos hablando de temas de seguridad, que hoy en día nos tiene increíblemente preocupados. Temas de generación de talento. Estamos hablando temas de infraestructura”, detalló el presidente de la Cámara.

Añadió que, no solamente temas de infraestructura portuaria, sino también en otros aspectos como la infraestructura vial o eléctrica.

“Todo eso genera impedimentos y lo que hace es que eventualmente podría frenar este dinamismo en el mediano y largo plazo”, afirmó.

Rosabal considera que en el corto plazo las necesidades del sector se están atendiendo relativamente bien. Pero se necesita tomar medidas urgentes en aspectos estructurales del país para que eso pueda ser sostenido en el tiempo.