1,75% del PIB a abril

Pago de intereses de la deuda cada vez consume más recursos

La mayor parte de los intereses se pagan por la emisión de deuda interna, detalló el informe del OES de la UNA.

Colones 3
photo_camera Según datos del Ministerio de Hacienda, para abril del 2024 el pago de intereses de la deuda pública alcanzó los ₡858.600 millones.

Para el Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) existe la necesidad de impulsar una política pública que reduzca el costo del financiamiento de la deuda pública.

Esto porque el país está consumiendo una cantidad de recursos cada vez mayor en el pago de intereses, los cuales se podrían utilizar en la atención de necesidades apremiantes de la población.

Así lo señala esa organización en su Análisis de Coyuntura Fiscal del primer trimestre del 2024.

Según el estudio, el espacio de ajuste fiscal por la vía del gasto público es muy reducido, ya que, existen sectores que urgen de una mayor asignación de recursos, como seguridad pública ante el incremento de la violencia; educación pública, programas sociales e infraestructura.

En esa línea, el informe del OES detalló que en los primeros 4 meses del presente año el pago de intereses de la deuda registra un crecimiento, aunque en menor medida, ayudado por las reducciones sostenidas en el tipo de cambio y las tasas de interés domésticas.

A pesar de ello, este gasto representa un 1,75% del PIB y supera el 1,72% reportado en abril del año anterior. El Observatorio acotó que, podría alcanzar otro nivel máximo histórico al terminar el 2024.

Según datos del Ministerio de Hacienda, para abril del 2024 el pago de intereses de la deuda pública alcanzó los ₡858.600 millones.

Mayor parte de los intereses se pagan por deuda interna

El pago de intereses de la deuda externa ha crecido en relación con el PIB en los últimos años, algo que está acorde con el aumento en el uso del financiamiento externo para cubrir el déficit financiero y los vencimientos de la deuda.

Sin embargo, la mayor parte de los intereses se pagan por la emisión de deuda interna, detalló el informe del Observatorio.

Los intereses de la deuda interna alcanzaron un 1,38% del PIB en los primeros cuatro meses del 2024; igual cifra que se registró en el mismo período del año pasado.

En lo que respecta a los intereses de deuda externa, alcanzaron un 0,37% del PIB a abril del presente año, mientras que un año atrás llegaba a 0,34%.

“En general el gasto en intereses de la deuda pública crece un 9,69% interanual a abril, lo que significa un crecimiento mayor al del año anterior, que fue de un 7,88%”, señaló el estudio.

Gasto sin tendencia definida

Por otro lado, el OES indicó que el incremento en los rubros de remuneraciones, gasto de capital y transferencias al sector público incidieron en el aumento del gasto público total en los primeros 4 meses del año.

Asimismo, apuntó que si se globaliza con respecto al PIB el indicador aumentó de un 6% en 2023 a un 6,24% para el presente año.

No obstante, las partidas de gasto, a diferencia de las partidas de ingreso, no muestran una tendencia definida, a pesar de que aumentaron su tasa de crecimiento durante los primeros meses del 2024, apuntó el estudio.