Ministro Francisco Gamboa expuso las inquietudes de la institución

MEIC se opone a creación del Ministerio de la Producción

Señalan que proyecto carece de evidencia y sustento en cambios propuestos

MEIC
photo_camera Ministro Francisco Gamboa expuso las inquietudes del MEIC. Foto: MEIC

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, expuso frente a la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado de la Asamblea Legislativa, las inquietudes de la institución respecto al Proyecto de Ley N°23.606, “Ley para impulsar la Producción y la Productividad Nacional”. Durante su intervención, el ministro fue acompañado por los viceministros Christian Rucavado Soto y Patricia Rojas Morales.

Mediante este proyecto de ley se pretende crear el Ministerio de la Producción, esto unificando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el sector de energía del MINAE. También el sector del MEIC a cargo de tareas de pymes y calidad. El proyecto de ley es impulsado por el diputado y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

Inquietudes del MEIC

A través de un comunicado de prensa emitido el jueves 5 de octubre, el MEIC dio a conocer las inquietudes que planteó el ministro Gamboa con respecto a la creación de este ministerio frente a la comisión. En el mencionan que algunas de las observaciones fueron que este proyecto esta falto de evidencia para los cambios que propone, no muestra un equilibrio entre las instituciones que formarían parte de este, y hay poco conocimiento de la realidad institucional y debilidad en el tratamiento de ciertos temas.

Por otro lado, también el MEIC indica que este proyecto de ley tiene como uno de sus objetivos, el mejoramiento y modernización del Estado mediante la unificación de algunos sectores de estas instituciones, sin ser esto totalmente seguro ya que se pasaría a descuidar parte importante de la economía y la producción del país.

“Para el MEIC la propuesta legislativa tiene como uno de sus propósitos fundamentales la adición de órganos bajo una misma entidad, sin asegurar realmente el mejoramiento y la modernización del Estado, así como la atención expedita a las necesidades de sectores importantes para la economía y producción nacional.”, expresa el comunicado.

También mencionan otras inquietudes como la falta de un estudio para comparar procesos, recursos presupuestarios y otros entre las tres instituciones. Además, consideran que la creación del Ministerio de la Producción afectaría a las pequeñas pymes por la gran cantidad de tareas que tendría a cargo este ministerio.

Finalmente, tras esta comparecencia ante la comisión, el MEIC solicitó una consulta de este proyecto al Ministerio de Planificación y Economía, encargado de la modernización y reforma administrativa del Estado.