Ministro, ante Hacendarios

Hacienda resalta cumplimiento de compromisos por Eurobonos en 2023

Ministro Nogui Acosta indicó que uno de los beneficios de las colocaciones son los saldos de caja. El año pasado cerró con ₡127 mil millones y $1.500 millones.

Nogui Acosta, Comisión de Hacendarios
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, brindó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios su informé sobre la colocación de eurobonos en 2023. Foto: Captura de pantalla.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anticipando la posibilidad de avanzar con una nueva emisión de Eurobonos, destacó que las condiciones impuestas por la Asamblea Legislativa para las dos colocaciones que se hicieron en 2023, se cumplieron de manera satisfactoria.

La Ley 10.332, que autoriza al Poder Ejecutivo para emitir títulos valores en el mercado internacional, establece en su artículo 12 metas indicativas sobre el balance primario, la relación deuda - Producto Interno Bruto (PIB), la deuda nominal y el pago de intereses.

Acosta Jaén, brindó un informe sobre la colocación de eurobonos en 2023 ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El artículo 12 de la ley establece las siguientes metas:

- Balance primario de 1,15% del PIB.

- Relación deuda a PIB por debajo del 68,20%.

- Deuda nominal decreciente con un límite de ₡29.6 billones

- Pago de intereses máximo de un 1,5% del PIB.

En esa línea, Acosta detalló que el superávit primario fue de 1,55%. En lo que respecta a la relación de la deuda con el PIB, fue de 59,45%.

Sobre esto último, el ministro recordó que la misma ley establecía que se tenía que excluir la última emisión de eurobonos. “Eso quiere decir que está cumplida la meta. Y aún incluyendo esa colocación, hubiéramos cerrado en el 61,1%”.

En lo que respecta a la deuda nominal, el jerarca de Hacienda indicó que la deuda en dólares se estableció con el tipo de cambio acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 635.73 colones por dólar.

Añadió que, el valor de mercado era bastante menor que ese, pero aun así cumplieron. “La deuda nominal fue de ₡28.9 billones”, afirmó Acosta.

En el pago de intereses se cerró 2023 con un 4,81% del PIB, manifestó el ministro.

La Ley 10.332 autoriza al Ejecutivo a colocar $5.000 millones en el mercado internacional. En 2023 se hicieron dos colocaciones por $1.500 millones cada una.

Las 2 restantes, de $1.000 millones cada una, deberán realizarse a más tardar en diciembre del presente año, una y diciembre del 2025, la otra. No obstante, para ser autorizadas, el ministro de Hacienda primero debía rendir el informe sobre las colocaciones del 2023.

Por otra parte, Acosta comentó que el artículo 12 bis de la ley que autorizó la colocación de los Eurobonos estableció otra serie de parámetros adicionales, entre ellos el proyecto de Hacienda Digital y la compra de los escáneres para los puertos.

“El día de ayer presentamos el avance de Hacienda Digital, y podemos tener un cronograma establecido para poder decirles a ustedes que vamos cumpliendo efectivamente con el plan que se tenía trasado”, señaló el jerarca de Hacienda.

Sin embargo, fue cuestionado por los diputados de la misma Comisión ante el poco avance que presenta el proyecto Hacienda Digital, así como los $1.8 millones que ha costado en comisiones de compromiso.

Por otro lado, Acosta recordó que se logró una donación de 4 escáneres por parte de Estados Unidos, lo que hace que ya no se deban comprar, aunque sí se les deberá dar mantenimiento.

Beneficios de caja

El funcionario indicó que uno de los beneficios resultantes de las colocaciones de Eurobonos son los saldos de caja. Detalló que en 2018 la caja había terminado con ₡5.900 millones y $16 millones. Mientras que para el año pasado esos montos fueron de ₡127 mil millones y $1.500 millones.

Agregó que, eso es importante, ya que, para el presente año había un vencimiento de la deuda en dólares que requería tenerlo fondeado.

“El 25% del total del servicio de la deuda en el 2024 vencía entre enero y febrero. Y eso es algo que no podemos permitir”, manifestó Acosta.

Por otro lado, el ministro indicó que ha venido haciendo una gestión de los pasivos para tratar de mejorar el perfil de vencimiento de las deudas. Señaló que la propuesta es que no haya más de un 8% del vencimiento de la deuda en cada año. “Esto es importante para no tener problemas de liquidez del Gobierno”.