Valora Ministro de Hacienda

Dinero por Eurobonos aliviará tensión interna

Este lunes el Gobierno recibió recursos por más de $1400 millones correspondientes a la segunda colocación de títulos de deuda del año
Edificio-Hacienda
photo_camera Las cuentas del Ministerio de Hacienda recibieron más de $1.400 millones por concepto de Eurobonos.

Este lunes ingresaron a la cuentas del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), $1.421 millones, correspondientes a la colocación internacional de bonos que se realizó la semana anterior.

El dinero será utilizado para cubrir distintos compromisos de amortización interna y externa en dólares, principalmente en el año 2024.

Por otro lado, esta captación en el mercado externo reflejará un alivio a la tensión económica que pudieran sufrir las tasas de interés y el tipo de cambio. Esto atribuido a que no se genera una demanda adicional por la competencia de los recursos, según explicaron las autoridades de Hacienda.

Con el ingreso de estos recursos se cierra durante el presente año la colocación de títulos valores en el mercado internacional. Estas forman parte del programa de emisiones por $5.000 millones, autorizados mediante la Ley N°10.332.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, reiteró su tesis de una gestión responsable de la deuda pública, por lo que desde ya se centra en las obligaciones que se deberán atender el próximo año..

“Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro objetivo en lograr una gestión responsable de la deuda pública; por lo que además de planificar los gastos de fin de año, estamos previendo la atención de los compromisos del país en 2024.”, indicó Acosta.

También proyecta que 2024 será un año de grandes retos para la economía nacional, por lo que los recursos captados con los eurobonos ayudarán a disminuir la presión en el mercado interno.

“Será un año con grandes retos, tales como el vencimiento de la deuda en dólares por $2.771 millones, de los cuales debemos honrar el 62.6% ($1.735 millones) durante el primer semestre, y estos recursos que recibimos hoy, vienen a disminuir la presión en el mercado interno”, explicó finalizó el Ministro de Hacienda.

Durante el 2023 nuestro país realizó dos colocaciones de títulos valores en el mercado internacional: la primera en el mes de marzo y la segunda en este mes de noviembre, cada una por $1.500 millones.