Asegura analista económico

Ingresos y gastos de interés son los principales retos de Hacienda en 2024

Las estimaciones realizadas por el Grupo Financiero Mercado de Valores apuntan a que el tope de intereses se alcance en el presente año, y que los ingresos tributarios crezcan alrededor del 4%.

Analista Pablo González
photo_camera El analista económico Pablo González hizo un repaso sobre las cifras fiscales del 2023 dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda. Foto: Captura de vídeo.

Las cifras fiscales 2023 presentadas por el Ministerio de Hacienda fueron positivas en términos generales. Sin embargo, persisten algunos retos de cara al compromiso asumido por el ministerio de alcanzar el 60% en la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) este 2024.

Así lo considera Pablo González, analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores.

Para González el crecimiento del ingresos tributario y el gasto por intereses, son los que representan la mayor dificultad para atacar con el fin de alcanzar el escenario C de la regla fiscal. Este implica que la relación deuda/PIB esté por debajo del 60 por ciento y el crecimiento del gasto en 75%.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, el analista indicó que han disminuido su ritmo de crecimiento, ubicándose en 1,8% en el 2023.

Además, desde junio la caída en la tasa de crecimiento interanual de este indicador ha sido de 1 punto porcentual promedio por mes, siendo abril y mayo los únicos del año en los que hubo aceleración.

Asimismo, comentó que durante el 2022 se habían observado los últimos réditos que impulsó la reforma fiscal por el lado de los ingresos.

Y por el lado del gasto, la aplicación de la regla fiscal mantiene controlado este indicador, principalmente por el gasto corriente.

Se proyecta una menor dinámica

El gasto de interés sigue siendo la piedra en el zapato para el ente recaudador, considera el analista, pues sigue en una senda creciente que se estima alcance su tope este año.

Al cierre del año pasado este rubro representó un 4,8% del PIB y el 31,5% del total de los ingresos registrados, siendo el registro más alto en 18 años. Esto terminó repercutiendo en el balance financiero más negativo en -3,3% del PIB.

González proyecta una menor dinámica productiva que llevaría el PIB hasta el 4,2% en 2024, lo que eventualmente podría traducirse en que la recaudación fiscal no aumente lo suficiente, mientras que los intereses seguirán siendo altos durante este año.

Eso, a no ser que los canjes de deuda sean más exitosos, especialmente para las torres de vencimiento de mediados de año en colones.

Las estimaciones realizadas por Mercado de Valores apuntan a que el tope de intereses se alcance en el presente año, y que los ingresos tributarios crezcan alrededor del 4%.

Esto haría que la relación deuda/PIB llegue al 60,5% y caiga debajo del 60% en el 2025.