Ministra de MIDEPLAN

Implementación de la Ley Marco de Empleo Público ha sido una labor "titánica"

La jerarca de MIDEPLAN, Laura Fernández, señaló que la gestión del talento humano que ha habido en el país “le para el pelo a cualquiera y se los digo con total respeto, pero en pleno conocimiento de causa”.
Ministra Laura Fernández
photo_camera La ministra de MIDEPLAN, Laura Fernández, compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Foto: Captura de pantalla.

La implementación de la Ley Marco de Empleo Público y el salario global ha sido una labor “titánica” para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); y la Dirección General de Servicio Civil.

Así lo afirmó la ministra del MIDEPLAN, Laura Fernández Delgado, ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a Liquidación de Presupuestos Públicos del 2023 (expediente 24.314).

Fernández comentó que con los cuerpos policiales han tenido que realizar un trabajo muy especializado en la implementación del salario global, ya que, actualmente en el país existe un estatuto policial que establece que cada cuerpo sea administrado directamente por cada oficina de recursos humanos con la autoridad presupuestaria.

“No pasan por la Dirección General del Servicio Civil. Y como ustedes saben para poder formular el salario global hay que aplicar los parámetros de la Ley Marco de Empleo Público”, señaló Fernández.

Añadió que, la gestión del talento humano que ha habido en el país “le para el pelo a cualquiera y se los digo con total respeto, pero en pleno conocimiento de causa”.

Fernández indicó que tuvieron que ser muy cuidadosos a la hora de formular los salarios globales, ya que, podían cometer injusticias con las personas trabajadoras “que no tienen la culpa de que las instituciones no tengan los manuales bien hechos”.

En esa línea, Francisco Chang Vargas, director de la Dirección General de Servicio Civil, recordó que el salario global valora el puesto independientemente de la persona que lo ocupe. Es decir, todas las personas que ocupan cierta clase de puesto van a devengar la misma remuneración.

Esa situación no pasa con el salario compuesto, donde una parte del salario sí valora dependiendo de la persona que lo ocupa a través de un sueldo base.

“Los pluses que existen se relacionan con la persona. Entonces las diferenciales salariales entre el global y el compuesto se individualizan. El problema es que ahí encontramos cerca de 170 mil funcionarios que conforman el sector público donde usted puede encontrar 170 mil salarios diferentes. El salario global elimina esa distorsión”, explicó Chang.

MEP también requirió trabajo delicado

En lo que respecta al Ministerio de Educación Pública (MEP) la ministra recordó que ya se está remunerando con salario global. Sin embargo, el MEP tiene la particularidad de recargos. Detalló que esa institución posee más de 2 mil líneas salariales en su sistema de pago.

Por ejemplo, explicó que a un maestro a jornada completa se le paga su salario global entero pero, si también da tutorías o hace parte del Comité de Evaluación, estas funciones se pagan como recargos.

“El salario global no acepta pluses ni sobresueldos. Entonces tuvimos que llevar adelante un trabajo técnico muy delicado con el MEP”, afirmó Fernández.

Agregó que, el MEP lo realiza de esa manera por un tema de que si no tendría que contratar personal adicional para esas horas o pagarlo como horas extras, condiciones poco viables a nivel financiero.

Por otra parte, la jerarca de MIDEPLAN destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acreditó un cumplimiento del 100% a las tareas del acuerdo estructural que fueron asignadas a la institución en materia de empleo público.