Hacienda genera contradicciones sobre pago retroactivo de alza salarial

El Ministerio estimó que el monto a pagar a los empleados públicos ascendería a los ₡92 mil millones.

Ministerio de Hacienda
photo_camera Ajuste del 2024 aún no se puede realizar porque el país sigue dentro un escenario restrictivo de la regla fiscal.

El Ministerio de Hacienda dejó dudas sobre las motivaciones que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de hacer efectivo un aumento salarial retroactivo a los empleados públicos, conforme se anunció el miércoles pasado.

Semanas atrás en entrevista con www.despertar.cr el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el Gobierno incorporó en su presupuesto 2024 los recursos para poder darle contenido presupuestario al aumento salarial que se había decretado en 2019.

Sin embargo, agregó que para que se abriera la opción de aplicar el aumento reclamado por los sindicatos el país necesitaba estar por debajo del 60% en la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB).

Un escenario que, según las cifras fiscales al cierre del 2023, no existe, pues la relación deuda – PIB a diciembre del año pasado se tasó en 61,1%, es decir, por encima del porcentaje necesario para poder aplicar el aumento.

De hecho, según lo expresado por Acosta en aquella entrevista, Hacienda proyectaba cerrar este 2024 con un valor cercano al 60% en la relación deuda – PIB, y para el 2025 estar ya a ese nivel.

Pese a ello, el pago se hará efectivo, sin que las autoridades de Hacienda hayan explicado qué factores llevaron a cambiar de posición.

Con la nueva disposición, se pagará lo correspondiente a 2020, 2021 y 2022, dejando pendiente el 2023 y este 2024.  Al realizar la consulta sobre qué pasaría con el ajuste correspondiente al presente año, desde el Despacho Ministerial de Hacienda indicaron que el país "sigue dentro de un escenario restrictivo de la regla fiscal".

Esto producto de que la deuda del Gobierno sigue siendo superior al 60% del PIB, razón por la que aún no se pueden realizar ajustes salariales por costo de vida.

92 mil millones de desembolso

El Ministerio estimó que el monto a pagar a los empleados públicos ascendería a los ₡92 mil millones.

Desde el Despacho Ministerial de la institución explicaron que "la política responsable por parte del Gobierno con un mejor manejo de la deuda y gasto público, son los factores que abrieron la puerta para que Hacienda generara el espacio suficiente para atender los pagos retroactivos".

Respecto al aumento individual a pagar a cada funcionario dependerá de sus condiciones y serán determinadas por las direcciones administrativas y financieras de cada entidad.