Afirma ministro de Hacienda

Gobierno pretende mejor gestión de liquidez para futuras administraciones

Nogui Acosta Ministro de Hacienda
photo_camera Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que un tema que casi no se ve es la baja ejecución del gasto público en infraestructura. Foto: Brandon Esquivel.

Los pagos a los que debe hacer frente el actual Gobierno son producto de que cuando se colocaron títulos de deuda años atrás solo se pensaba en recibir los recursos, sin considerar riesgos a futuro, recriminó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

En esa línea, afirmó que la actual administración ha “cambiado esa perspectiva”. Esto con el objetivo de que los futuros Gobiernos tengan una mejor gestión de liquidez.

“Porque al final del día no es un tema únicamente de Hacienda. Es un tema de mercado y es un tema para los costarricenses”, expresó el jerarca del Ministerio de Hacienda.

Acosta indicó que producto de lo anterior, se generaban escenarios como el que tenían a principios de año en que para junio, iban a tener que hacerle frente a un pago de más de ₡700 mil millones.

“En un mercado que lo más que provee son ₡300 mil millones en promedio, significaba más de dos veces lo que teníamos que captar”, comentó el ministro.

Según detalló, la estrategia del Gobierno establecía que 2024 fuera el pico de gasto de intereses.

“Porque vamos a ir cambiando. Tenemos muchísimos títulos con tasas de interés muy altas que vamos a ir disminuyendo en el tanto los paguemos, hagamos canjes o eventualmente si nosotros podemos, hacer recompras de esa deuda para tratar de bajar ese costo”, explicó Acosta.

Liberación del gasto capital

El jerarca de Hacienda recordó que el pueblo le demanda asumir el gasto social como un gasto relevante.

En esa línea, apuntó que cuando definieron la estrategia a seguir estaban claros en que una reducción de la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del 60% iba a significar más espacio para gasto pero, también liberaría el gasto capital.

“¿Y el gasto capital en que se convierte? En carreteras, en escuelas, en puentes, en infraestructura. Y eso significa desarrollo y crecimiento económico”, detalló.

Para Acosta un tema que casi no se ve es la baja ejecución del gasto público en infraestructura. “Necesitamos potenciar eso. Necesitamos más créditos, mejores créditos”, acotó.

Y agregó que, menos gasto por intereses, libera espacio para poder acometer otros gastos.

Recursos donde generen un valor agregado

El funcionario mencionó que el año pasado “hablaron muchísimo” del tema del presupuesto para Cultura. Añadió que, en promedio el Ministerio de Cultura gastaba el 85% del presupuesto que se le asignaba.

“Eso quiere decir que el 15% de ese presupuesto no se utilizó. Y como costarricense uno debería poner los recursos en donde de verdad estén generando un valor agregado”, afirmó.

Y agregó que, si “al final del año no se utilizaron ni en Cultura, ni en otro gasto social, no los podemos asumir”.