Grupo Financiero Mercado de Valores

Estancamiento de la producción era esperado, según analista económico

Manufactura 2
photo_camera Producción tomará sendas de crecimiento a largo plazo indicó el analista del Grupo Financiero Mercado de Valores. Foto: PROCOMER.

El comportamiento de la actividad económica en lo que llevamos del año sigue siendo moderado, alcanzando una variación interanual del 3,6%, señaló Pablo González, analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores.

González indicó que en el régimen especial (zonas francas) se observó un cambio de tendencia a partir de enero, pero sin alcanzar la aceleración que se vivió durante el período 2022 – 2023.

Sobre el régimen definitivo, el analista comentó que se observa un estancamiento en los primeros 4 meses del año, pues las variaciones interanuales están entre el 3,3% y 3,5%.

González indicó que todos esos datos van en línea con lo esperado al inicio del año, cuando se pronosticaba que no se observarían incentivos adicionales para que la producción volviera a tasas de crecimiento como en el 2023.

“Si bien la inflación puede ser uno de esos incentivos, lo cierto es que las condiciones de tasas de interés activas del mercado no son tan favorables para generar mayor dinámica económica, a pesar de las disminuciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM)”, expresó el analista.

Añadió que, la producción tomará sendas de crecimiento cercanas al largo plazo.

El miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril, donde señalaron que la actividad económica creció 3,6% durante ese mes.

Además, apuntaron que la manufactura dinamizó el IMAE, el sector construcción tuvo una leve recuperación y la actividad agropecuaria una caída.

Manufactura, la tónica de los últimos años

González recalcó que el mayor aporte de crecimiento al IMAE se debe al sector manufacturero, donde sobresale el régimen especial con las empresas relacionadas con el comercio exterior. Agregó que, ha sido la tónica en los últimos años.

“Principalmente en la industria de implementos médicos, además de lo observado en las actividades de información y comunicación”, aseveró González.

En relación al régimen definitivo, el analista comentó que si bien esta industria creció 1,3%, el principal aporte viene por el lado del comercio, donde el principal promotor es la venta de vehículos (vinculado con un fuerte consumo de los hogares).

Además, también aportan los servicios profesionales (mayor parte del crecimiento en esta industria fue en este régimen) y el transporte.