Informe del Banco Central

Actividad económica creció 3,6% durante el mes de abril

El crecimiento del sector construcción fue marcado por la obra pública. Además, la manufactura dinamizó el IMAE durante abril.

Las instituciones públicas deberán pasar todos sus recursos al Banco Central que será en nuevo gestor de pagos. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El BCCR dio a conocer los datos del IMAE del mes de abril. Foto: Sócrates Colindres.

La evolución de la producción durante abril del presente año fue favorable tanto para el régimen definitivo como para el régimen especial o de zonas francas, indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Asimismo, el BCCR detalló que en ese mes el crecimiento de la producción fue de 3,6% en términos interanuales.

En esa línea, el informe señaló que el régimen definitivo creció 3,3% y explica el 71% del aumento del IMAE. Esto debido al dinamismo de las actividades de comercio, los servicios profesionales y el transporte.

Por otra parte, el régimen especial registró su mayor incremento de los últimos 4 meses con 9,1%.

Adicionalmente, el Central apuntó que durante los primeros 4 meses del año la actividad económica registró un incremento de 3,7%.

Obra pública impulsó crecimiento en construcción

A nivel de actividades económicas, el informe del BCCR señaló que el sector construcción presentó un crecimiento interanual de 0,9% en abril. El mismo fue marcado por el alza de 2,6% en la ejecución de obras públicas.

En contraparte, la obra con destino privado registró una disminución de 0,4%.

El Central detalló que el alza en la obra pública obedeció al avance de obras ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), obras de la Ruta 32, proyectos de municipalidades, programas de Acueductos y Alcantarillados (AyA); y el Programa de Infraestructura de Transporte.

Asimismo, hubo una caída en la ejecución de obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como en los proyectos de generación eléctrica.

Manufactura dinamizó el IMAE

El BCCR indicó que durante abril la expansión de la producción obedeció a la manufactura, especialmente de implementos médicos, los servicios profesionales, el comercio y el transporte.

La producción manufacturera presentó un alza de 5,7% en abril. En los regímenes especiales creció 9,4%. Los mayores incrementos se concentraron en implementos médicos (12,8%) tales como válvulas cardiacas y catéteres. También contribuyó la evolución de los textiles y los productos alimenticios.

En lo que corresponde al régimen definitivo el crecimiento fue de 1,3%, explicado por la industria alimentaria, el papel para embalaje, los productos de cemento, plástico y las prendas de vestir.

Por otro lado, el informe señaló que la actividad agropecuaria presentó una caída de 0,2% debido, fundamentalmente, a la reducción en la producción de café y banano.

Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por el aumento en las exportaciones de piña y tubérculos, así como una mayor demanda interna de productos como leche y huevos.