Escasez de mano de obra plantea un reto para el sector construcción

El presidente de la CCC indicó que aumentar el empleo depende de que haya más obras, algo que vendrá solo al resolver problemas como la disponibilidad de agua potable o la caída de la obra pública.

Construcción 4
photo_camera El sector construcción enfrenta el reto de encontrar empleados para los proyectos. Foto: MOPT.

La dificultad para encontrar mano de obra es uno de los principales retos que enfrenta actualmente el sector construcción en materia de empleo, detalló el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos.

Apuntó que dentro del Gran Área Metropolitana esto responde a que muchos de los trabajadores han decidido emigrar a las zonas costeras donde hay muchos proyectos activos relacionados con el turismo.

Asimismo, señaló que se ha dado una fuerte migración de trabajadores nicaragüenses que hacían parte del sector, hacia los Estados Unidos.

Trejos manifestó que para hacerle frente a la situación se ha trabajado con varias instituciones haciendo ajustes en el reglamento de regularización de mano de obra migratoria para el sector construcción en específico.

Lo anterior tiene como fin poder incorporar mano de obra nicaragüense de forma expedita y regular con todas las garantías sociales.

“Personal que quiere venir de Nicaragua a trabajar al país podría hacerlo de una forma regular, legal y con todas las garantías sociales que se requieren”, expresó Trejos.

Por otro lado, el empresario indicó que la caída de empleo que se ha venido dando en los últimos meses en la construcción está directamente relacionada con la cantidad de obra que se ejecuta. Es decir, el empleo en el sector depende de los proyectos activos.

Añadió que, lograr influenciar el volumen de empleo depende de que haya más obra, algo que llegará al resolver variables como la disponibilidad de agua potable o el aumento en la ejecución de inversión de obra pública.

Asimismo, Trejos señaló que depende mucho también de temas como la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica, factores de los que dependen los inversionistas privados a la hora de decidir si realizar una inversión.

Cámara promueve la formalidad

Al ser consultado sobre como volver más atractivo el trabajo en el sector para los costarricenses sobre todo, Trejos señaló que esto representa un reto interesante en distintas aristas.

En ese sentido, comentó que desde la Cámara promueven la formalidad en el sector, ya que, las empresas pertenecientes a la CCC son las que se consideran formales.

“Porque así como en otras actividades, no es secreto que hay construcciones informales donde las condiciones no necesariamente son las adecuadas”, señaló.

Para Trejos el sector formal de la industria ofrece mejores condiciones para los empleados ya que en los proyectos se garantiza la cobertura de sus garantías laborales, salario mínimo legal por lo menos, cargas sociales y seguro.

"Debería ser más atractivo para la gente trabajar en el sector bajo esas condiciones, que en una obra informal donde el patrono no lo tiene incluido en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o ese tipo de cosas”, manifestó el presidente de la CCC.

Añadió que, entonces se debe procurar que el sector formal sea más grande y abarque una proporción más grande de las construcciones en el país.

Adicionalmente, comentó que existe un reto de formación y desarrollo del personal a través de sus habilidades y conocimiento técnico para que pueda pasar de un obrero poco calificado a un operario calificado.

“Es un tema que con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) trabajamos hace varios años y no ha sido fácil de implementar soluciones precisas y concisas, pero es un reto que tenemos”, afirmó Trejos.