Análisis trimestral

Economía jaguar dejó de correr y ahora camina, según IICE de la UCR

El informe del IICE atribuye esto a la desaceleración en la producción de las Zonas Francas y el poco crecimiento del Régimen Definitivo, el cual no despega.

Economía
photo_camera Cálculo de crecimiento económico pasó de 4,4% en abril a un 3,4% según las más recientes estimaciones del IICE. Foto: UCR.

El jaguar que hace poco parecía fuerte y rápido, ahora se ve más cansado y en lugar de correr, camina. Esta metáfora ilustra el estado de la economía del país según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ello porque el crecimiento económico pasó de 4,4% en abril a un 3,4% según las más reciente estimaciones del IICE. Así lo indicaron en su “Análisis trimestral de la economía: I trimestre del 2024 y proyección para el III trimestre del 2024”.

De acuerdo con las estimaciones del IICE, el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año sería de entre 3,21% y 3,51%. Una baja considerable respecto al rango calculado en abril (entre 3,99% y 4,75%).

En 2023 la economía del país creció 5,1%, lo que ocasionó que el Bank of America la comparara con un jaguar el pasado mes de febrero. No obstante, para el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 3,6%.

Según el análisis, una de las razones que explica este fenómeno es que el Régimen Especial o de Zonas Francas ha sufrido una desaceleración significativa en su nivel de producción interanual. Pasó de 16,09% en el primer trimestre del año pasado a un 6,20% en el primero del presente año.

Asimismo, la producción en el Régimen Definitivo no despega, ya que, apenas creció un 0,45%, al pasar de 2,77% en el primer trimestre del 2023 a 3,22% para el mismo periodo del año en curso.

Para el IICE esto se explica en parte por la reducción en la tasa de crecimiento que vive el sector exportador, principalmente el de equipo de precisión y médico, que se redujo considerablemente.

En lo que corresponde a la demanda interna, solo los gastos de hogares crecieron interanualmente de manera relevante.

También apunta que el sector construcción ha disminuido su auge en el último año.

Hogares sostienen la demanda interna

Al igual que el trimestre anterior, el gasto de las familias costarricenses sigue siendo el único que muestra un cambio interanual positivo, indicó el informe del IICE.

En esa línea, el consumo de los hogares reportó un cambio de 2,54% del PIB, en comparación con el 2,26% del mismo período del año anterior.

El crecimiento interanual en el gasto del consumo final de los hogares pasó de un 3,63% en el primer trimestre del año 2023 a un 4,12% para el mismo período del 2024.

“Por su parte, los cambios de inversión y consumo del Gobierno fueron casi imperceptibles (0,05% y -0,1%, respectivamente), lo cual es la norma desde el cuarto trimestre del año pasado”, apuntó el estudio.