PROCOMER

Diversos factores dificultan construcción de parque de Zona Franca en Limón

Laura López reconoce que un parque empresarial facilita la atracción de inversión extranjera. Sin embargo, tampoco es un factor que condicione la llegada.

MexiFrutas
photo_camera Mexifrutas es una empresa que opera bajo el Régimen de Zona Franca en Limón pero sin parque empresarial. Foto: mexifrutas.com

La infraestructura, la logística o el talento humano influyen en el hecho de que ningún desarrollador privado se anime a construir un parque de Zona Franca en Limón. Así lo resumió la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López.

“En estos casos siempre es como el huevo y la gallina. ¿Qué es primero? ¿La empresa para generar el talento o el talento para generar la empresa? Nosotros en PROCOMER estamos convencidos de que la manera de lograrlo es trabajar las dos cosas en paralelo”, afirmó López.

En ese sentido, apuntó que con la misma intensidad con que buscan empresas para que se instalen en las diferentes regiones del país, trabajan en temas de talento humano, competitividad, tramitología y permisos.

“Un portafolio de herramientas de trabajo de competitividad al mismo tiempo que vamos a buscar empresas de Zona Franca o de inversión extranjera directa en Régimen Definitivo”, expresó.

Facilita atracción pero no la condiciona

Por otra parte, López apuntó que evidentemente un parque empresarial facilita la atracción de inversión extranjera, ya que, para una empresa es más fácil instalarse cuando ya está toda la estructura montada.

Sin embargo, recalcó que no es un factor que condicione la llegada de la inversión o de las empresas.

En esa línea, puso de ejemplo algunas empresas de la agroindustria que están en Limón, las cuales operan como Zona Franca pero sin un parque empresarial.

Añadió que, esa también es una opción interesante y es la que han venido impulsando en regiones donde aún no hay parques industriales, sobre todo, para el sector agroindustrial.

“La Ley de Incentivos fuera del GAM, que es la última manera de robustecer las Zonas Francas, que tiene 3 años de estar aplicándose, contempla incentivos importantes para empresas que tienen Zona Franca que no están en parque industrial”, detalló López.

Agregó que, eso no significa que no haya que trabajar los temas de competitividad que tiene la región, razón por la que PROCOMER impulsa diferentes iniciativas para cerrar esas brechas.

Se tiene una idea equivocada de Zonas Francas

La gerente de PROCOMER comentó que existe la idea equivocada de que una Zona Franca es un parque industrial. Sin embargo, esa no es la única opción.

Explicó que hay otras 2 opciones. La primera son las empresas, ya sea extranjeras o nacionales, que optan por establecerse en Régimen de Zona Franca pero operando solas, sin un parque, como es el caso de varias empresas agroindustriales en Limón.

La segunda opción son las empresas de inversión extranjera que llegan a una región y no buscan el Régimen de Zona Franca, sino que se instalan en el Régimen Definitivo por sus características particulares, casos que también se tienen actualmente.