Afirma economista

Datos de precios y empleo muestran una realidad compleja para algunos hogares

Para Luis Vargas los resultados de las encuestas de empleo permiten observar que aquellas actividades de menos cualificación y con menos ingresos en promedio, son donde más se están dando pérdidas de puestos de trabajo.

Colegio Ciencias Económicas
photo_camera El economista Luis Vargas señaló que los bienes y servicios que disminuyen sus precios son dirigidos a la población con mayores ingresos. Foto: Archivo.

Los recientes datos de precios al consumidor y empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), muestran una realidad compleja para cierto sector de hogares en el país, indicó el economista Luis Vargas.

Al referirse al más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Vargas comentó que si se analizan los precios, aunque en general se sigue observando una desaceleración, los bienes y servicios que explican esa disminución son dirigidos a estratos de la población con mayores ingresos.

“Paquetes turísticos, viajes al exterior, vehículos nuevos, mientras que los bienes consumidos por hogares de menor ingreso siguen presentando incrementos en precios”, detalló Vargas.

Y agregó que, algunos de esos son papa, o el diésel, que es clave para el transporte público, fundamental en los hogares de menor ingreso.

“Entonces esta es una preocupación porque las pérdidas de empleo siguen estando ahí, y aunque tenemos reducciones en precios, no necesariamente están beneficiando a estos hogares que sufren pérdidas de empleo”, concluyó el economista.

Empleo

Para Vargas los resultados de las encuestas de empleo permiten observar que aquellas actividades de menos cualificación y con menos ingresos en promedio, son donde más se están dando pérdidas de puestos de trabajo.

“Es decir, hay hogares que están dejando de recibir ingresos”, acotó Vargas.

Según los datos de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, que abarca el trimestre comprendido entre diciembre del 2023 y enero – febrero del 2024, durante ese período se presentó una reducción interanual de 42 mil personas en la rama de hogares como empleadores y 29 mil en actividades de construcción.

Asimismo, la encuesta señaló que la población desempleada ascendió alrededor de 182 mil personas (107 mil hombres y 75 mil mujeres).

Sin embargo, si se compara con el mismo período del año pasado, la población desempleada disminuyó en 82 mil personas (23 mil hombres y 59 mil mujeres).

Por otro lado, para ese período el INEC estimó que la población ocupada con empleo informal ascendió a 809 mil personas, de las cuales 505 mil son hombres y 305 mil mujeres.

62 mil mujeres menos en la fuerza de trabajo

El INEC detalló que la tasa de desempleo nacional alcanzó un porcentaje 7,8% para el período de análisis, Además, para los hombres fue de 7,4% y 8,4% para las mujeres.

La fuerza de trabajo para el trimestre que comprendió la encuesta alcanzó los 2,33 millones de personas (1,44 millones de hombres y 891 mil mujeres). Una reducción de 62 mil mujeres respecto al mismo trimestre del 2022.

Por otra parte, la tasa de participación alcanzó un porcentaje de 55,8% a nivel nacional, 68,9% para los hombres y 42,7% para las mujeres.