Ante la falta de obra pública

Sector construcción golpeada por 15 años en constante declive

Los encadenamientos que genera el sector construcción con otras industrias lo vuelven aún más importante, según el presidente de la Cámara.

Obra Pública 2
photo_camera Estancamiento del sector construcción en los últimos 15 años obedece en gran parte a la caída de la obra pública. Foto: MOPT.

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) construcción de gobierno u obra pública fue de 9%, el nivel más bajo de los últimos 30 años afirmó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Detalló que si se mira a lo largo de los años, ese rubro típicamente solía rondar entre el 20 y el 30%. Esos datos reflejan el comportamiento “interesante” que ha enfrentado el sector en los últimos 30 años. Durante los primeros 15 años tuvo un crecimiento sostenido, donde el valor del PIB construcción se multiplicó entre 3 y 4 veces.

Sin embargo, durante los últimos 15 años se ha estancado, con subidas y bajadas, pero prácticamente sin presentar crecimiento.

“Eso obedece en gran medida a una falta de inversión en infraestructura pública de todo tipo: carreteras, aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales. Cualquier tipo de infraestructura que el Gobierno es el que directamente la provee o manda a construir”, expresó Trejos.

Recientemente, en entrevista con www.despertar.cr el presidente de la Cámara indicó que para levantar los niveles de obra pública debe empezar a verse el tema como una política de Estado a largo plazo y no de 4 años pensando en “cortar cintas y poner primeras piedras”.

Añadió que, las opciones más relevantes para lograrlo son las Asociaciones Público-Privadas (APP) o las concesiones, donde se obtienen recursos frescos para la ejecución de obras.

Encadenamientos del sector dinamizan la economía  

Trejos comentó que actualmente el sector construcción representa alrededor del 4% del PIB, siendo una industria importante para la economía.

Asimismo, señaló que lo vuelve aún más importante el hecho de que tiene un gran nivel de encadenamiento con otra serie de sectores como  el industrial, el inmobiliario y el comercial, entre otros.

“Entonces es un sector que al dinamizarse, dinamiza la economía. Y eso no es algo que inventamos nosotros, sino que en todo el mundo se ve. Cuando un país en su economía logra generar dinamismo e inversión en construcción, se genera un gran dinamismo en la economía”, explicó Trejos.

Por otra parte, Trejos detalló que el sector genera entre 90 mil y 100 mil empleos directos en la actualidad. Añadió que, buena parte de ese empleo se da en aquellos grupos de la población con poca formación y poca escolaridad.

Son personas “que tienen pocas oportunidades en realidad en la economía nacional. Entonces, el sector construcción es una muy buena fuente de empleo para una gran parte de la población”, manifestó Trejos.