Creció pesimismo sobre el desempleo

Ciudadanía continúa descontenta con políticas económicas del Ejecutivo

La población continúa visualizando una mejora en la economía, pero a futuro; una tendencia que se ha mantenido en las últimas encuestas.

Rodrigo Chaves
photo_camera Las opiniones positivas sobre políticas económicas de la Administración de Rodrigo Chaves alcanzaron tan solo un 19,8% en febrero. Foto: Casa Presidencial.

Las opiniones negativas sobre las políticas económicas implementadas por la Administración de Rodrigo Chaves Robles siguen predominando entre la ciudadanía, tasándose en 40,9% el pasado mes de febrero.

Así lo establece la l Encuesta del Consumidor 2024, a cargo de la Escuela de Estadísticas (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES), ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para la misma se entrevistó a 719 personas mayores de 18 años del 5 al 19 de febrero en todo el territorio nacional de manera aleatoria, con una cobertura del 97% y un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.

Las opiniones positivas bajaron dos puntos porcentuales, pues en la encuesta de noviembre del 2023 eran del 21,9%, mientras que para la de febrero se redujeron a 19,8%. Además, quienes dicen que se hace “lo necesario” pasaron de 32,5% a 33,9%.

En esa línea, la ambivalencia (quienes no ven pesimismo ni optimismo en la economía nacional) también creció, pasando de 50,1% en noviembre a 56% en febrero.

El informe también detalló que hubo un incremento en el pesimismo en cuanto al comportamiento del desempleo para los siguientes 12 meses.

En este contexto, un 39,6% (4,6% más que en noviembre) de los encuestados creen que habrá más desempleo. Quienes afirmaron que seguirá igual representaron un 36% y solo un 22% considera que habrá menos desocupación.

En lo que respecta a las expectativas en materia de pobreza: un 48,4% dijo que crecerá, 38,8% que seguirá igual y solo un 11,6% considera que se reducirá.

Economía se visualiza mejor a futuro

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizó dos mediciones para evaluar la opinión sobre el momento económico actual y las perspectivas a futuro.

El primero es el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA), el cual valora la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente. Este alcanzó un porcentaje de 46,8% en febrero.

El segundo es el Índice de Expectativas Económicas (IEE), mediante el cual se hace una previsión a futuro, y cuyo valor en febrero alcanzó un 52,3%.

Esto quiere decir que, el futuro de la economía nacional continúa siendo más promisorio para la población en el contexto actual, una tendencia que se ha mantenido en las últimas encuestas.

Por otro lado, un 56,2% de los encuestados espera una mejora económica personal durante los próximos 12 meses. Quienes aguardan ingresos similares fueron un 14,6%, mientras un 26,1% espera que sea peor.

En que lo respecta al comportamiento de las tasas de interés, un 49,6% cree que estas podrían incrementarse, 12,3% espera lo contrario y otro 30,8% considera que se mantendrán sin variables.

Bienes, tipo de cambio y combustibles

La tendencia de pensar que no es buen tiempo para adquirir una vivienda sigue siendo mayoritaria, pero cada vez menos. Así lo considera un 53,98%, porcentaje que en noviembre del 2023 era de 58,5%.

En contraparte, quienes piensan que es un buen momento alcanzaron un 27,89%, un incremento de 4,2% en comparación con noviembre.

En cuanto a la adquisición de un carro, un 21,6% de los consumidores señalan que es un buen momento para hacerlo, el mejor porcentaje desde septiembre del 2022 (27,1%), mientras que un 59,50% considera que es un mal momento.

Sobre el tipo de cambio del colón respecto al dólar, un 41,1% cree que se encarecerá, 39,1% afirmó que se mantendrá en valores similares a los actuales y 13,9% presiente que bajará aún más durante los próximos 12 meses.

Por otro lado, un 58,9% de los encuestados teme un alza en el precio de los combustibles. Sin embargo, es un 6,2% menos que en noviembre (65,1%).