Sector industrial

Caldera genera gastos adicionales y atrasos en la producción

La mayoría de gastos adicionales desde 2022 producto del colapso del puerto se da en el régimen definitivo, con un 81,4%, frente a un 66,7% en el régimen de Zona Franca.

En los últimos 6 meses se han aprobado 3 operaciones de barcos que ingresan exclusivamente a Caldera a sacar contenedores vacíos.
photo_camera Un 44,8% de las empresas industriales deben esperar de 8 a 14 días para tener la carga en sus instalaciones luego de su arribo al puerto. Foto: INCOP.

Desde el 2022 y hasta la fecha un 77% de las empresas industriales han tenido gastos adicionales en las importaciones relacionadas con el funcionamiento del colapsado Puerto Caldera.

Así lo revelan los resultados de la más reciente Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Asimismo, el informe detalló que un 45,8% señaló tener un gasto adicional de entre $100-$250 por contenedor; otro 33,3%, entre $251-$400, y un 20,8% de más de $400 por cada contenedor.

En lo que respecta al tiempo promedio para tener la carga en las instalaciones de la empresa luego del arribo al puerto, un 44,8% señalaron tener que esperar de 8 a 14 días.

Le siguieron las empresas que deben esperar de 1 a 7 días (25,9%), de 15 a 21 días (19%) y por último las que deben esperar más de 21 días, con 10,3%.

En ese sentido, el 78,8% de las empresas han sufrido un impacto adicional debido a los atrasos en Caldera, siendo el retraso en la producción el mayor de esos con un 64,6%. Entre los otros impactos señalados destacan los siguientes:

- Incumplimiento de plazos de entrega a clientes con 58,3%.

- Multas de la Aduana con 27,1%.

- Daño o perdida de materias primas, insumos o materiales importados con 6,3%.

- Otro u otros impactos con 10,4%.

Desde hace meses distintas cámaras y asociaciones del sector productivo han venido señalando las afectaciones que está provocando la situación del puerto. De hecho, el pasado mes de abril desde la CICR señaló que la situación exigía acciones concretadas de inmediato.

Detalló que, a excepción de la construcción de 4 muelles en 2006, Puerto Caldera no ha recibido inversiones significativas más allá del mantenimiento, razón por la cual hace casi 10 años se viene advirtiendo sobre el colapso que enfrenta actualmente.

Por su parte, La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) reportó que la situación de colapso que vive Puerto Caldera ha provocado pérdidas mensuales de $1 millón para el sector agro.

Situación por régimen

El régimen de Zona Franca es el que importa mayor carga por medio de Caldera con un 64,3%, mientras que en el régimen definitivo se tasó en 45,3% detalló la encuesta.

Sin embargo, la mayor cantidad de gastos adicionales desde 2022 producto del colapso del puerto se da en el régimen definitivo con un 81,4% frente a un 66,7% en el régimen de Zona Franca.

En lo que respecta al tiempo de espera para tener la carga en sus instalaciones, el mayor porcentaje en ambos regímenes se registró en el período de 8 a 14 días.

Además, los impactos adicionales también se han resentido más en el régimen definitivo (81,4%) que en el régimen de Zona Franca (72,2%).

Fuente: Cámara de Industrias de Costa Rica.