Perspectivas para 2024

Banco Nacional no proyecta mejoras sustanciales del mercado laboral

BN (1)
photo_camera El Banco Nacional dio a conocer su informe sobre el 2023 y las perspectivas para el 2024. Foto: BNCR.

Durante los últimos meses la ocupación muestra signos de estancamiento, mientras que, la participación en el mercado laboral se redujo a niveles inferiores a los observados durante la pandemia.

Así lo establece el informe “Perspectivas Económicas y Financieras”, del Banco Nacional de Costa Rica, donde analizaron los resultados de este 2023 y las proyecciones para 2024.

Para Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, es muy difícil imaginar mejoras sustanciales en el empleo durante el próximo año, “debido a las dificultades que prevalecen en el mercado de trabajo desde los últimos años”.

Por otro lado, en lo que respecta al sector real, para finales de este año el crecimiento económico será mayor (5%) al previsto hace 3 meses (4,2%). El BN atribuye esto a la fortaleza de la demanda externa ante el dinamismo de los principales socios comerciales.

Para el año entrante se espera un aumento de 4,3%, explicado principalmente por el avance que tendría la demanda interna.

Asimismo, la entidad bancaria indicó que, la estabilidad esperada para los términos de intercambio (valor de las exportaciones sobre las importaciones), otorgará un espacio de crecimiento al ingreso disponible de la economía.

El Banco Nacional señala que la consolidación financiera requerirá continuidad en la contención del gasto. Además, la gestión de la deuda se verá favorecida por el amplio acceso a financiamiento externo.

Sector externo y tipo de cambio

En la línea del sector externo, el BN proyecta una abundancia de flujos financieros en la economía para el 2024, reduciendo la vulnerabilidad del sector ante eventuales shocks de términos de intercambio o de dolarización acelerada del ahorro interno.

La entidad bancaria también se refirió a la reciente reducción de 25 puntos base que aplicó el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria (TPM). 

El Banco Nacional explica que, el rendimiento de los dólares podría reducirse ante la expectativa de disminución de tasas internacionales. Mientras que, el colón se favorecería a corto plazo (2 años).

Sobre el tipo de cambio, la institución financiera proyecta que siga a la baja. Si bien proyectan que suba, en su informe señalan que, para marzo de 2024 lo visualizan apenas en ₡541, mientras que para diciembre, en ₡556.

Con respecto al Gobierno Central, se prevé que se tenga una continuidad del ahorro primario en los siguientes años. Sin embargo, el alto volumen por concepto de intereses seguirá presionando el déficit financiero.

“Las estimaciones del BCCR para 2024 nos hablan de una economía en la que el crecimiento económico sería menor en comparación a este año.”, acotó Cortés.

Y añadió que, a pesar de eso, segmentos como transporte y las actividades vinculadas con el turismo experimentarán una aceleración, mientras que, otras como el comercio mantendrán un dinamismo similar al de este año.

El estratega del BN finalizó diciendo que, las estimaciones están sujetas a riesgos importantes desde el punto de vista internacional, como la intensificación de conflictos geopolíticos o mayor debilidad económica de socios comerciales importantes como Estados Unidos.