Por datos personales de clientes

Banco Central se defiende sin explicar presiones al BN

La aclaración llega tras la reciente comparecencia del Gerente General del BN ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. 

Banco Central  (2)
photo_camera Desde el Banco Central dieron a conocer una posición parcial tras las declaraciones del Gerente General del BN. Foto: Wikipedia.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) salió a defenderse después que el gerente del Banco Nacional (BN), Bernardo Alfaro señalara en la Asamblea Legislativa que se le amenazó y, posteriormente, se le demandó, por negarse a entregar información confidencial de los clientes de esa entidad financiera.

El Central emitió un comunicado en que reconoce que personal técnico de su institución y del Nacional, sostuvieron una reunión en la que, los últimos presentaron de manera general la metodología del BN para modelar el riesgo climático con relación a los créditos aprobados a distintas personas físicas o jurídicas en zonas propensas a estos riesgos.

Sin embargo, en el documento no hicieron ninguna referencia a los señalamientos de Alfaro en relación con la solicitud de datos confidenciales de los clientes.

Desde el BCCR se limitaron a indicar que no se entregó ninguna documentación de apoyo ni tampoco se hizo ningún ofrecimiento formal de información. Esto porque el plan de modelación solo se hacía a niveles cantonales y no de distritos como era el objetivo del BCCR. Además, en la reunión se señaló que la estimación de impactos se basaba en la pérdida de esperanza.

Por otro lado, el comunicado del Central indica que: “Es importante señalar que en ese momento no se reveló si la información de ubicación de los créditos que se usaba para la remodelación correspondía a la misma que se remite a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).”

Añade que de ser la misma tendría los problemas de georreferenciación (tener una ubicación de los deudores) que buscaban resolver. Y que, en caso de ser así, no existiría una dualidad de información, es decir, la que se remite a SUGEF tiene problemas de georreferenciación, mientras que la de uso interno del BCCR no presenta ese problema.

El BCCR señala que no requiere medir el riesgo en un solo banco, sino para todo el sistema financiero. Por ello la metodología de evaluación de riesgo del BN no es funcional para el Central.

La reciente Encuesta de Estabilidad Financiera aplicada por el BCCR (agosto 2023), indicó que solo un 6% de las entidades financieras señalaron haber implementado alguna acción para atender el problema de georreferenciación de sus créditos.

Por otro lado, un 19% de las entidades dijeron tener planificado implementar alguna acción para mejorar este rubro de su cartera crediticia en los próximos 12 meses.

El problema no es el desarrollo

El Central señala que a nivel internacional existen varios modelos para simular el impacto de los riesgos climáticos sobre el Sistema Financiero. Y que la decisión de cual es más beneficioso depende de múltiples factores que incluyen desde el tipo de negocio hasta la rigurosidad técnica.

Acota que existen modelos para estimar impactos relacionados a eventos físicos (por ejemplo, huracanes o sequías) o de variabilidad climática, así como otros para estimar los impactos del riesgo de transición relacionado con el cambio climático.

Dentro de ese marco el BCCR señaló que el del BN se enfoca solamente en el impacto de huracanes.

Para el Central el problema no es el desarrollo del modelo, sino la calidad de los insumos. Algo reconocido por la SUGEF que a partir de 2027 iniciará una requerimiento adicional de información para poder georreferenciar de buena manera cada crédito.

El Banco Central tiene dentro de sus principales funciones la promoción de la estabilidad financiera.

En ese sentido, requiere desarrollar un modelo no solamente para cumplir los compromisos financieros con el Fondo Monetario Internacional, sino también para atender a futuro diversos impactos y dimensiones del cambio climático.

Además, integrar variables climáticas en sus modelos más amplios que simulan el riesgo de carteras crediticias del Sistema Bancario Nacional en tasas de interés, desempleo, crecimiento económico y tipo de cambio.