Gerente fue demandado por el BCCR

Banco Nacional se aferra a confidencialidad de datos de clientes

Bernardo Alfaro considera que la data es fundamental para tomar decisiones en la política pública. Sin embargo, acceder a información restringida es otro tema que debe verse con cuidado.

Gerente BN (1)
photo_camera Bernardo Alfaro, Gerente del BN, declaró ante la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa. Foto: Captura de vídeo.

El Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica (BN), Bernardo Alfaro, declaró ante la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa, que fue objeto de una demanda por parte de la gerente del Banco Central por negarse a entregar información confidencial de los clientes.

Alfaro fue citado por los diputados en el marco de una investigación sobre un requerimiento hecho por el Central a las entidades del sector financiero para acceder a los detalles de las operaciones crediticias que mantienen con sus clientes, así como la información detallada que permitiera individualizarlos.

El funcionario explicó que la gestión del Central fue justificada bajo el argumento de medir riesgos financieros ante el cambio climático.

Detalló que en diciembre del 2022, la Gerente del Central, Hazel Valverde Richmond, suscribió un oficio al BN indicándole que el BCCR necesitaba producir nuevas estadísticas sobre el nivel de endeudamiento de los hogares y los riesgos de los créditos otorgados a personas físicas o jurídicas en zonas susceptibles de inundaciones u otros fenómenos asociados al cambio climático.

Además, también indicaban que para esto requerían les trasladaran las bases de datos con los reportes de todas las operaciones activas y pasivas, incluido el número de identificación de los clientes.

Una situación que Alfaro indica le despertó algunas alertas, ya que, si bien la data es fundamental para la toma de decisiones en la política pública, también deben utilizarse las rutas correctas para acceder a esa información, y para él, este no era el caso.

“Esa alerta se detonó porque la información que solicitaron incluía las operaciones de los deudores, de las personas físicas o jurídicas, nombre completo y número de identificación de los deudores, codeudores y fiadores”.

Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional.

Añadió que también se solicitaban datos de los deudores sobre su calificación de riesgo, capacidad de pago, actividad económica, comportamientos de pago, desembolsos, cuotas mensuales, saldos, origen de los recursos, entre otros.

Además de todas sus especificaciones, es decir, si eran bienes muebles o inmuebles, su matrícula y valor según avalúo.

El BCCR también dijo requerir información sobre operaciones pasivas, cuentas corrientes, de ahorro y captación a plazos de todos los clientes.

Ante la magnitud de los requerimientos, el jerarca del BN indicó que de inmediato realizó la consulta a la Dirección Jurídica Institucional, la cual discrepó sobre la denominación de “datos estadísticos” que le habían atribuido en el Central.

Esto porque desde el BN consideraban que parte de la información era de carácter confidencial, con gran cantidad de detalle y por ende violentaba las disposiciones relativas al secreto bancario.

“Con esa recomendación legal remitimos el oficio “GG758” a la señora Hazel Valverde donde le manifestamos que con el sustento legal del Banco no haríamos entrega de la información solicitada.”, afirmó Alfaro ante la Comisión.

A pesar de eso, señaló que el 17 de agosto la Gerente del Central le reiteró la solicitud de información, alegando nuevamente el carácter estadístico, detallando que era una disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a esto, el jerarca del BN indicó que en una reunión, Roger Madrigal, Presidente del BCCR, comentó que lo que requería el FMI con estos nuevos indicadores era medir el impacto del cambio climático sobre el Sistema Financiero Nacional, ya que, el riesgo climático mide una parte del componente que afecta el riesgo de crédito.

El riesgo de crédito es la posibilidad de que un deudor no pague su obligación o préstamo.

Ilegal, invasivo y ¿con amenaza?

En la comparecencia se le consultó a Alfaro si él consideraba que la solicitud de datos realizada por parte del BCCR era ilegal. El gerente del BN señaló que sí.

Asimismo, se le cuestionó si él consideraba que era una invasión a los datos personales de los clientes. Alfaro dijo que habrá que esperar la posición de la Sala Cuarta, pero en su opinión no tiene justificación el solicitar tanto nivel de información.

Por otro lado, se le preguntó si fue llamado a cuentas por negarse a dar la información, a lo que respondió que no, pero que le interpusieron una denuncia por desobediencia.

Tras esa respuesta, se le realizó la consulta de si anteriormente no le habían indicado que se exponía a una denuncia de este tipo.

A lo que dijo: “Bueno creo que, en alguna de las notas. Si, una de las notas tenía una amenaza en el último párrafo donde me decían que, no brindar la información que ellos pedían podía tener consecuencia jurídicas”.

La nota fue enviada por la propia Hazel Valverde, la Gerente del Central.

Finalmente, Alfaro comentó que esta posición le ha provocado un desencuentro importante con autoridades del BCCR, pero recalcó que de ser necesario, volvería a actuar de la misma manera.