Ya sería un tercio más caro

Crédito para Orosi II se perdió en medio del desinterés de unidad ejecutora

Para llevar a cabo el proyecto de Orosi II se requieren 46 terrenos, de los cuales 25 están en proceso de construcción del expediente técnico.

Mariana Fernández Sing
photo_camera Mariana Fernández Sing, actual directora de la de la Unidad Ejecutora AyA-BCIE se refirió al proyecto de Orosi II. Foto: Captura de pantalla.

En 2020 el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó formalizar un préstamo de $399 millones para el Proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano (PAM), también conocido como Orosi II.

Sin embargo, en ese tiempo, notaron que el estudio de factibilidad requería algunas actualizaciones.

“En ese momento se da un período de gracia. El banco le da al AyA 24 meses para cumplir con requisitos”, explicó al respecto Mariana Fernández Sing, directora de la Unidad Ejecutora AyA-BCIE, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Lo anterior, ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, donde se refirió a los antecedentes y la actualidad del PAM.

Fernández indicó que en 2021 la Unidad Ejecutora envió al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) una actualización del estudio de factibilidad, el cual fue devuelto con algunas observaciones.

La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, le consultó a la funcionaria del AyA si entonces la Unidad Ejecutora tuvo de 2021 al 2022 para corregir esas observaciones y evitar la pérdida del crédito, a lo que Fernández respondió que sí.

Sin embargo, en 2022 se venció el período de gracia otorgado por el BCIE, por lo que el financiamiento se desobligó por parte de esa entidad financiera. Extrañamente, el tiempo no alcanzó para atender las observaciones y seguir el proceso.

Guillén preguntó a Fernández que ocurrió en ese período dentro de la unidad para que no se pudieran cumplir los requisitos y evitar la pérdida del empréstito.

Fernández expresó que no podría explicar las razones, ya que, en ese momento ella no formaba parte de la Unidad Ejecutora.

Al mismo tiempo, ante una consulta de Guillén, indicó que para noviembre del 2022 la Unidad Ejecutora estaba a cargo de un ingeniero de apellido Arrieta.

Variación de la inversión en el tiempo aumentó 34%

Fernández manifestó que en marzo de este año se le envió al MIDEPLAN y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el estudio de factibilidad actualizado. Este fue devuelto en junio con algunas observaciones.

“Actualmente estamos atendiendo estas observaciones y tenemos planeado para finales de este mes poder devolver estas subsanaciones a MIDEPLAN”, indicó Fernández.

Asimismo, detalló que la variación de la inversión en el tiempo ya alcanza un 34% entre el estudio de factibilidad del 2020 y el de este año.

Por otra parte, Fernández apuntó que para llevar a cabo el proyecto se necesitan 46 terrenos, de los cuales 5 expedientes ya han sido aprobados por la Junta Directiva.

“Para terrenos estratégicos, 8 terrenos ya cuentan con avalúos. Hay 8 terrenos ya tramitados en catastro nacional. Y 25 están en proceso de construcción del expediente técnico”, detalló Fernández. 

Proyecto fundamental 

El PAM tiene como objetivo ampliar la capacidad y producción del Acueducto Metropolitano de una manera que se pueda atender la demanda actual y futura del sistema.

Recientemente, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Carlos Trejos, indicó que a largo plazo dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) el proyecto de Orosi II será fundamental.

Añadió que, es un proyecto que no se desarrolla en meses, sino que, su ejecución tardará de 6 a 10 años. Considera que si no se prioriza, la crisis de falta de agua en la GAM se va a incrementar.