Indica la Contraloría

Apreciación del colón es el principal factor en la reducción de la deuda

El órgano Contralor también señaló en su informe que el comportamiento observado en la recaudación de ingresos durante la segunda mitad del 2023 podría tener un impacto en el 2024.

La CGR salió al paso de cualquier acusación sobre cualquier atraso que sufra el proyecto de la marina y terminal de cruceros de Limón,
photo_camera La reducción en ingresos fiscales producto de la Ley 10.390 podrían profundizarse en los períodos subsiguientes indica informe de la Contraloría. Foto: Brandon Esquivel.

Para diciembre del 2023 los pasivos internos y externos del Sector Público No Financiero y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) alcanzaron un monto de ₡34,7 billones. Un 73,7% del Producto Interno Bruto (PIB), y 2,1% más respecto al 2022.

A pesar del incremento nominal durante el año pasado, se observa una disminución en la tasa de variación de los pasivos colonizados, que responde principalmente a la apreciación que el colón ha experimentado desde el 2022.

Así lo señala un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la Situación Fiscal del Sector Público para el 2024.

Según la Contraloría, esta situación genera que la deuda contratada en moneda extranjera presente una variación negativa, a pesar de que estos pasivos reflejan un crecimiento.

El alza de los pasivos contratados en moneda extranjera incrementa la exposición del portafolio al riesgo cambiario, a pesar de que el indicador que se utiliza para medir este riesgo refleja una disminución de 2,8%.

En ese contexto, la CGR señaló que si, por ejemplo, el tipo de cambio se ubicara en el mismo nivel al que estaba en diciembre del 2022 (₡597 por dólar), el saldo de la deuda colonizada sería de ₡1,9 billones mayor al observado.

Además, el porcentaje de la deuda contratada en moneda extranjera no reflejaría disminución.

Por otro lado, el informe de la CGR indica que los pasivos del Sector Público No Financiero, más el Central, deberán atender vencimientos de deuda por un monto de ₡4 billones, un 8% del PIB.

La deuda del Gobierno es la que más aporta a estas necesidades de financiamiento con ₡2,5 billones (5,1% del PIB), de los cuales el 90% corresponde a sus pasivos internos

Debilitamiento en la recaudación fiscal

El órgano Contralor señaló en su informe que el comportamiento observado en la recaudación durante la segunda mitad del 2023 podría tener un impacto en el 2024.

La CGR considera que la situación podría generar la revisión de las proyecciones, considerando incluso los posibles efectos de la Ley 10.390 (Modificación al impuesto sobre los vehículos).

Tener un nivel de déficit financiero superior al 3% del PIB (3,3% proyectado para este 2024), generaría un retorno lento a situaciones con espacio fiscal para la política de gasto.

Esto explicado por las considerables demandas en campos como la política social y las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Impuesto sobre la propiedad de los vehículos

La Ley 10.390 modificó el Impuesto sobre la propiedad de los Vehículos en aspectos como: reducción de alícuotas, elevación de las escaladas, reducción del pago básico, reglas de valoración y actualización de escalas y valores.

Estos cambios redujeron la recaudación en los últimos meses del año pasado, la cual se profundizaría en los períodos subsiguientes.

Este fenómeno viene a recalcar el planteamiento de la Contraloría sobre el bajo crecimiento de los ingresos observado desde la segunda mitad del 2023.

Según detalló el informe de la CGR, se estima que el Gobierno deje de percibir alrededor de ₡100 mil millones luego del primer año en vigencia de esta reforma.