Industria alimentaria

Abandono de discusiones técnicas atrasa solución de problemas país

“No podemos estar en la Asamblea Legislativa discutiendo que si los pajaritos se tienen que parar en los alambres de púas o no. Deberíamos de estar discutiendo temas de fondo, importantes, técnicos, que le agregan valor a nuestro país”: Juan Ignacio Pérez, presidente de CACIA.

Cámara de la Industria Alimentaria
photo_camera Desde CACIA consideran que se deben priorizar las discusiones técnicas para solucionar las problemáticas que aquejan al país. Foto: CACIA.

Politizar los problemas del país por encima de las conversaciones técnicas dificulta encontrar las soluciones necesarias, considera el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez.

“Empiezan a pasar muchas cosas que se salen de la discusión técnica, que es como se deberían resolver los problemas. Por eso es que tardamos tanto en Costa Rica en resolver cosas”, expresó Pérez en entrevista con www.despertar.cr

En esa línea, se refirió a las problemas que sufre la industria alimentaria en Puerto Caldera y Puerto Moín. Considera que si las problemáticas ya están identificas por el personal técnico, habría que sentarse a buscar soluciones.

Manifestó que, si, por ejemplo, lo que se necesita para hacerle frente a un problema es dinero, entonces se debería discutir de donde sacar ese dinero.

Para el dirigente de CACIA, una vez que se identifican los problemas se van resolviendo y se van planteando de acuerdo con el nivel de prioridad que requiera cada uno.

Añadió que, cuando se priorizan los temas políticos por encima de las discusiones técnicas es cuando “se nos embarriala la cancha y nos quedamos empantanados”.

Armonización de aranceles y mejor acceso al crédito

Sobre el tema de aranceles el presidente de CACIA manifestó que la actual Administración está muy alineada con la organización en busca de que todo Centroamérica esté armonizado con la misma tarifa.

“Y no restarle competitividad al sector industrial costarricense, lo que incentivaría a empresarios ticos a irse a producir a otros países. Que eso no nos conviene a nadie”, señaló Pérez.

Por otra parte, al ser consultado sobre cuanto ha perjudicado el difícil acceso al crédito el crecimiento de la industria, Pérez indicó que por las experiencias de los empresarios que participan en el programa de emprendedores de CACIA se podría decir que bastante.

Detalló que trabajan en una alianza con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para ofrecer un mejor acceso a fondos que ya existen, pero directamente a través de estas instituciones.

“Para tratar de agilizar ese proceso sin que sea tan engorroso como ir a través del Sistema Bancario Nacional, que se las trae”, expresó Pérez.

CACIA a favor de un Estado más eficiente

El dirigente comentó que también tienen que trabajar mejor y más fuerte con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), con el fin de que exista un esfuerzo unificado como sector privado.

“Lo que no podemos es atomizarnos en el sector privado a dar opiniones diferentes o estrategias diferentes. Sino que tenemos que trabajar como un bloque y aportar soluciones en los temas ya macro como educación, seguridad o agilidad del Estado”, manifestó.

Aquí, se refirió al apoyó que confirmó CACIA durante el Congreso de la Industria Alimentaria a la Ley Jaguar que impulsa el Poder Ejecutivo.

“CACIA, por ejemplo, lo que está diciendo no es que apoya o no apoya la Ley Jaguar. CACIA lo que apoya es cualquier iniciativa que vaya a favor de un Estado más eficiente, más ágil y más productivo”, afirmó Pérez.

Sin embargo, no detalló de qué manera el proyecto, el cual la Contraloría General de la República (CGR) señaló que le restaría potestades respecto a la contratación pública, contribuiría a mejorar la eficiencia del Estado.

Asimismo, comentó que el tema de si el proyecto es inconstitucional o no deberán definirlo las personas técnicas. Agregó que, la iniciativa va en la línea que tiene que discutirse.

“No podemos estar en la Asamblea Legislativa discutiendo que si los pajaritos se tienen que parar en los alambres de púas o no. Deberíamos de estar discutiendo temas de fondo, importantes, técnicos, que le agregan valor a nuestro país”, concluyó el presidente de CACIA.