393 activos del INCOFER generan más dudas que certezas

Terrenos, vías férreas y puentes son parte de los activos de los cuales el instituto ferroviario no posee información ni ubicación

Puente ferroviario
photo_camera El puente ferroviario Río Grande de Atenas es uno de los 12 registrados por INCOFER pero que se encuentra fuera de servicio por daño o desuso. Foto: micostaricadeantano.com

Terrenos, vías férreas completas y puentes adornan los registros contables del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), pero no hay información que constate su existencia o, al menos, que sean realmente de la entidad estatal.

Así lo evidenció la Contraloría General de la República (CGR), cuando emitió una opinión negativa sobre los estados financieros del INCOFER correspondientes al año anterior.

Esa opinión se basó en el poco conocimiento del INCOFER para saber cuales son sus propiedades y activos en la actualidad.

Uno de los señalamientos que hizo la CGR fue con respecto al registro de 18 terrenos por un monto de ₡392.778 millones correspondientes a derechos de vía, pero de los cuales no se disponía número de finca ni plano catastral. Ante ello, fue imposible constatar los derechos asumidos por el INCOFER.

La vía San José – Cartago es la que presenta un mayor saldo contable entre las que no poseen número de finca ni plano catastral, con un monto de que asciende a los ₡38.701 millones.

Le siguen las líneas entre Las Juntas, en Siquirres, y Limón (₡32.536 millones) y Alajuela – San José (₡31.984 millones). Adicionalmente existen otras 6 líneas con faltantes.

En lo que respecta a las vías sin número de finca ni plano catastral, pero que además están en condición de desuso, invasión o inexistencia, la que más destaca es la ruta San José – Puntarenas con una cifra de ₡111.674 millones.

La segunda en este apartado es la de Cartago – Las Juntas con ₡54.072 millones. Esta ruta fue citada de esa manera por la Contraloría con base en la información del INCOFER, pese a que este año se completó la rehabilitación del tramo entre Cartago y la entrada a Paraíso.

Y se remarca no solo por su extensión, sino por el hecho de que está cortada en dos puntos diferentes: una entre Cartago y Turrialba, y otra entre Turrialba y Siquirres. La primera debido a unas inundaciones allá por el año 1991, y la segunda debido a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

El Ramal Valle de la Estrella se ubica en el tercer puesto con un saldo contable de ₡14.604. Y en la lista existen otras 5 rutas.

Pese a todo, la única vía calificada como inexistente es la del Ferrocarril del Sur, cuyo monto se tasaba para el 2022 en ₡56.940 millones. Esta fue descontinuada una vez que la Compañía Bananera dejó la producción en la zona sur.

Los 18 terrenos con derecho de vía registrados por INCOFER. Fuente: Informe de la Contraloría.
Los 18 terrenos con derecho de vía registrados por INCOFER. Fuente: Informe de la Contraloría.

Asimismo, la Contraloría señaló que la institución ferroviaria desconoce la ubicación física de 350 terrenos registrados en la contabilidad por una cifra de ₡113.399 millones e inscritos en el Registro Nacional.

Pero, también figura  en el listado la “Finca T32902”, por un monto de ₡2.186 millones, la cual no se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad.

Vías férreas en desuso o inactividad

La Contraloría dio a conocer en su estudio que el INCOFER registraba activos por ₡1.927 millones correspondientes a vías férreas ubicadas en vertientes Pacífico y Caribe, las cuales estaban en desuso o inactividad.

Existen dos vías férreas que están fuera de servicio desde 2019 producto de daños provocados por el clima y vandalizaciones.

Se trata del Ramal Salinas – Caldera y vía Jesús María – Salinas, las cuales presentaban saldos contables por ₡970 millones y ₡575 millones respectivamente.

Por otro lado, hay otras dos rutas que suspendieron desde 2019 su servicio a las zonas bananeras. Solo se encuentran en control de maleza y algunos tramos están vandalizados.

Esas son las vías férreas Ramal Valle la Estrella y Ramal Monteverde, cuyos saldos se tasaban en ₡292 millones y ₡89 millones respectivamente.

Puentes dañados y sin ubicación

Otro de los puntos que provocó la opinión negativa del Órgano Contralor, fue el registro de 12 puentes como activos del INCOFER cuyo valor era de ₡485 millones. Sin embargo, se encuentran en desuso, dañados y según la propia entidad ferroviaria, están fuera de servicio desde finales de los años 90.

El mayor saldo contable lo presentaba el puente sobre el Río Grande, en Atenas, con ₡78,9 millones. Le seguían las estructuras en San Rafael de Alajuela, cerca de la Panasonic (₡67,8 millones) y sobre el río Birrís (₡67,4 millones).

Por otra parte, de acuerdo con el estudio de activos disponible del 2015, se desconocía la ubicación física de 9 puentes registrados como activos, cuyo valor era de ₡292 millones.

Entre esos destacaban el puente Al este de Quebradas (₡129 millones), otro en Anita Grande (₡109 millones) y uno más en El Hogar (₡17,5 millones).