Llegarán por decreto ejecutivo, dice ministro

Persiste faltante de ₡40.000 millones en el MEP para pago de aguinaldos

El sexto presupuesto extraordinario del 2024 incorpora ₡32.977 millones adicionales para FODESAF. También, ₡12.353 millones para el Ministerio de Seguridad Pública y ₡2.530 millones para el OIJ.

Nogui Acosta
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se refirió al sexto presupuesto extraordinario de la República en 2024.

El sexto presupuestario extraordinario de la República destinará ₡20.000 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) para el pago de aguinaldos. Sin embargo, a la institución le seguirán haciendo falta ₡40.000 millones en ese rubro.

Esa cifra llegará mediante un decreto ejecutivo, aseguró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa tras una consulta de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas.

El ministro indicó que el MEP, en términos generales, tiene una subejecución de entre 2% y 3%.

“Y si usted toma el presupuesto que son ₡2.6 billones, usted está hablando de más o menos ₡40.000 millones de colones. Y esos recursos los vamos a redirigir a través de un decreto ejecutivo que permite mover recursos de una partida a otra para poder completar el pago de los aguinaldos”, explicó Acosta.

Añadió que, los educadores pueden estar completamente seguros de que van a recibir su aguinaldo.

La también diputada del PLN y presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez, manifestó que esta situación tiene que ver con un tema de eficiencia, programación y planificación.

Ramírez cuestionó que el hecho de que, a pesar de que la ministra de educación notificó sobre el faltante de ₡40.000 millones, se hiciera un decreto ejecutivo donde se rebajaban ₡13.000 millones del pago de aguinaldos para aumentar la subpartida de suplencias.

“No se puede hacer un presupuesto poniendo en riesgo los salarios de los funcionarios del MEP. Me parece que los educadores no se merecen vivir siempre en espera de que pueda haber o no un extraordinario”, expresó Ramírez.

Acosta indicó que en el MEP los trabajadores se contratan cada año, por lo que actualmente hay alrededor de 11.000 con salario global, y las suplencias también se pagan con salario global. Eso ha generado un problema al Ministerio para ajustar su presupuesto.

Por otro lado, manifestó que Hacienda es un “tomador de pedido”, por lo que cuando el MEP hace modificaciones responden a las predicciones que ellos tienen, no las de su despacho.

Esta misma semana la Contralora General de la República, Marta Acosta, señaló ante los diputados de la Comisión que el MEP notificó a la Contraloría General de la República (CGR) sobre un faltante de ₡100.000 millones para el pago de salarios en 2025. Así como un faltante de ₡18.000 millones para comedores escolares y transporte estudiantil.

Recursos para FODESAF y Seguridad Pública

El ministro detalló que en el sexto presupuesto extraordinario se incluyen ₡32.977 millones para completar los giros al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Esa cifra sumada a los ₡29.153 millones incluidos en la Ley 10.529 (V extraordinario y IV modificación legislativa), permitirán que el aporte del Gobierno a FODESAF alcance los ₡255.583 millones que le corresponden por Ley. Así como cumplir con la obligación establecida por la Sala Constitucional de completar este año esos recursos.

Por otro lado, como resultado del redireccionamiento de contenido de plazas vacantes del primer semestre se generó un monto de ₡14.883 millones, que se incluye para la atención de la seguridad ciudadana, el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Del total, ₡12.353 millones se asignaron al Ministerio de Seguridad Pública y ₡2.530 millones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ambos para la compra y mantenimiento de equipo policial.